En su primer discurso como presidenta electa, Claudia Sheinbaum dijo que es tiempo de transformación pero también es tiempo de mujeres.
Tras saludar a cientos de simpatizantes en el Teatro Metropólitan, además de su gabinete y gobernadores electos, la próxima Presidenta de México habló sobre la transformación y la “hazaña que ha logrado” su antecesor Andrés Manuel López Obrador.
"Tenemos un movimiento extraordinario, queridos gobernadores, senadores electos. Amigos, amigas, familia. Este 2 de junio el pueblo de México ejerció su derecho al voto y desde mi punto de vista dio dos mandatos claros y contundentes: el primero, es tiempo de transformación; el segundo, es tiempo de mujeres", comentó la ex jefa de Gobierno.
Acto seguido, la próxima (y primera) Presidenta de México enlistó los avances del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a los que dará continuidad durante su administración que arranca el 1 de octubre.
"Nuestros adversarios se molestan, quieren que marque un deslinde de AMLO, no lo voy a hacer, nunca. Porque para mí es y siempre será un honor estar con Obrador. Pero además nos toca la segundo piso de la 4t", adelantó desde el Teatro Metropólitan.
Discurso de la próxima Presidenta:
Esto en el contexto de marcar distancia con los gobiernos de corte neoliberal que, a juicio de la ex jefa de Gobierno, provocaron 36 años de pobreza.
"Quedaron atrás los tiempos que se burlaban del pueblo de México. No aumentarán la gasolina, ni el diésel en términos reales. Habrá un acuerdo para que no suba la canasta básica. Seguirán programas de bienestar, todos los programas. Y 3 nuevos programas. Apoyos a mujeres de 60 a 65 años", abundó la doctora.
Lo anterior, explicó la ganadora de la elección, es parte del plan de gobierno definido como "humanismo mexicano", que inició en 2018 y continuará a partir de 2024.
"Más de 5 millones de mexicanos abandonaron la pobreza, la inversión extranjera en cifra récord. ¿Hay transformación o no hay transformación? Por supuesto que sí. Ese nuevo modelo se llama humanismo mexicano. Este modelo tiene dos pilares, las civilizaciones previas a españoles y nuestros héroes de las 3 transformaciones", explicó la científica.
Durante su mensaje, en tono festivo, reconoció que asumirá la Presidencia y dejará atrás su papel dentro del partido Morena.
"El primero de octubre tomaré protesta como Presidenta constitucional, pero quiero tomar un momento para hacer un paréntesis. Referirme a nuestro movimiento, a nuestro partido en particular, dejo de representar a una fracción de la sociedad, y represento a todas y todos los mexicanos", comentó.
TEPJF entregó constancia de mayoría a CSP
Los seis magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron ayer el dictamen relativo al cómputo final de la elección presidencial, declaración de validez del proceso electoral y de Presidenta electa.
Por ello, esta tarde Claudia Sheinbaum recibió la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, para gobernar durante el periodo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.
Posteriormente, Sheinbaum se dirigió al Teatro Metropólitan, en el Centro de la Ciudad de México, para emitir un mensaje a legisladores de la llamada cuarta transformación.
Sheinbaum, la candidata presidencial más votada
Durante la jornada electoral del domingo 2 de junio, Sheinbaum Pardo se convirtió en la mujer más votada dentro de la política mexicana y se perfiló como la primera Presidenta de México, hecho sin precedentes en casi 200 de vida país independiente.
La coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, y los partidos Verde y del Trabajo, cerró ese domingo con 35 millones 924 mil 519 votos, que corresponde a 59.7 por ciento de la votación.
- Te recomendamos Gabinete de Sheinbaum: mezcla de continuidad, experiencia y lealtad Política
Mónica Soto entregó constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum
La entrega de la constancia de mayoría de votos a Claudia Sheinbaum es un hecho histórico, pues una mujer le entregó la constancia de mayoría.
Mónica Soto, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue la encargada de entregarle la constancia de mayoría a Sheinbaum.
SNGZ