La Secretaria de la Función Pública (SFP) encontró irregularidades por al menos 46 mil 121 millones de pesos en recursos que la federación entregó a gobiernos estatales entre diciembre del año pasado a junio de este año, por lo que realizó 9 mil observaciones.
- Te recomendamos 'Tandas para el Bienestar' reparte 598 millones de pesos Política
La dependencia realizó 3 mil 591 observaciones, que equivalen a 13 mil 653 millones de pesos, que no fueron solventados y que tampoco recibieron un seguimiento administrativo, por lo que la administración ya solicitó que se acrediten los dictámenes de prescripción y la entrega de los nombres de servidores públicos que incurrieron en la falta de atención a esas observaciones.
Del total de observaciones, hay al menos mil 590, que equivalen a un importe de 6 mil 180 millones de pesos, que no fueron solventados por los gobierno estatales.
Por esta suma, los Órganos Estatales de Control deberán acreditar el inicio de un procedimiento administrativo que señale a los servidores responsables.
- Te recomendamos AMLO ahorró mil 741 mdp en compra consolidada de medicamentos Política
De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos 2 mil 723 observaciones ya fueron resueltas y sólo están a la espera del reintegro correspondiente por un monto de 20 mil 206 millones de pesos.
Hasta al momento, la Secretaría de la Función Pública ha recibido al menos 6 mil 082 millones de pesos de mil 794 observaciones realizadas durante el último mes del 2018.
RLO