El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el primer tramo del Tren Maya, que va de Campeche a Cancún, tendrá un costo aproximado de 60 mil millones de pesos.
Al visitar el vagón del tren donde viajaba la prensa, el mandatario explicó que todavía no tiene el costo total del proyecto, pero estimó que oscile entre los 300 mil millones de pesos.
"Creo que este tramo como 60 mil millones, este tramo, deben ser como 200, 300 mil millones, no tengo el dato exacto", explicó.
Según el Presidente, la mitad de lo que costará el Tren Maya es lo que el gobierno federal se ahorró por no haber construido el aeropuerto en Texcoco.
Además, minimizó el gasto que se ha hecho en el tren al señalar que es menor a lo que podría costar una obra así en sexenios pasados e incluso en otros países.
"Ya llevamos varios días, semanas, meses, prácticas, falta la cuestión operativa, el funcionamiento, la venta de los boletos, la vigilancia, el mantenimiento, los nuevos trenes, este es estándar, pero van a haber otros", agregó.
Aseguró que entre dos y tres años el Tren Maya será autosustentable y alcanzará su punto de equilibrio económico.
El Presidente habló y respondió preguntas por más de 40 minutos frente a los reporteros, que le cuestionaron qué opinaba de quienes decían que estaba inaugurando una obra inconclusa, a lo que respondió aceptando que faltaban algunas cosas.
"Sí le falta, claro, claro que sí, es un poco lo que sucedió cuando el aeropuerto Felipe Ángeles decían que no se paraban ni las moscas y que espantaban y que nada más había una señora que vendía tlayudas, por cierto muy sabrosas, pues ya el AIFA es el aeropuerto que más carga transporta en todo el país y ya tiene mucha actividad", puntualizó.
López Obrador comentó que está muy contento con el resultado del proyecto porque es como se lo imaginaba y además, los inversionistas y habitantes de la región están muy contentos.
Explicó que el mantenimiento del tren no le preocupa porque está garantizado en los contratos, pero además recordó que la operación del proyecto estará a cargo de la Secretaría de la Defensa, lo cual aseguró, no es militarización.
"Porque se busca que el tren no se privatice que no vaya a haber un cambio hacia adelante y lo vendan, no, esto es patrimonio nacional. Dejar esto a cargo de una institución del estado que actúa con disciplina, tiene orden y va a garantizar también la seguridad, ese es el otro tema", puntualizó.
Antes de retirarse, López Obrador mostró su gafete y su boleto de acceso al Tren Maya, el cual estaba personalizado con su nombre, la fecha del viaje y el destino.
- Te recomendamos Azules turquesa y con un jaguar: así son los primeros boletos del Tren Maya | FOTOS Negocios
EHR