Primeras pruebas del Tren Maya durarán dos meses hasta su inauguración en diciembre, dice AMLO

El Presidente dijo que su recorrido de ayer fue "muy bueno" y que le "gustó mucho", el funcionamiento del Tren Maya.

Por primera vez el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realiza un recorrido en el tren maya | Jorge Carballo
Quintana Roo /

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las primeras pruebas del Tren Maya durarán dos meses hasta su inauguración en diciembre próximo. Al llegar a la inauguración del bulevar Luis Donaldo Colosio y el Distribuidor Aeropuerto, el mandatario dijo que su recorrido de ayer, fue "muy bueno" y que le "gustó mucho", el funcionamiento del Tren.

"Pues como dos meses (de pruebas)… en todas las obras, estoy buscando terminar en diciembre para tener tiempo y poder consolidar la operación", dijo.

En su segundo día de recorrido a bordo del Tren el presidente llegó a Cancún alrededor de las tres de la mañana luego de que saliera desde Mérida temprano e hiciera una parada en la zona arqueológica de Chichén Itzá"Me gustó mucho, mucho", señaló.

López Obrador comentó que los momentos en que se detuvo el Tren Maya ayer a lo largo del día fue para hacer una "revisión técnica" del convoy. En tanto, puntualizó que desde un principio es claro que esto se trata de un periodo de pruebas y "no queda claro para quien no quiere verlo claro".

Durante el discurso que dio en el evento, el Presidente anunció que en una ves por mes antes de la inauguración realizará otros recorridos de prueba a bordo del Tren Maya y se mantendrán las visitas quincenales para lograr el objetivo de terminar la obra.

"En un mes me voy a volver a embarcar en el tren ahora de Cancún a Mérida, Mérida, Campeche, vamos a llegar a Campeche. En dos meses me vuelvo a subir: Cancún, Mérida, Campeche, Escárcega, Palenque y en diciembre estamos inaugurando", agregó.

El Presidente comentó que el proyecto va a ayudar a que los 30 millones de turistas que lleguen a Cancún se internen en la Península de Yucatán y puedan viajar hasta sitios emblemáticos de la cultura maya en otros estados.

"Es un tramite muy pequeño que estamos construyendo mil 554 kilómetros, es ¡tengan para que aprendan! No hay una obra así en todo el mundo y lo estamos haciendo con la participación de obreros ¡arriba los trabajadores, arriba los obreros, los trabajadores de la construcción! Lo estamos haciendo con transportistas, fierreros, soldadores, ingenieros mujeres y hombres", remarcó.

IR

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.