El senador de Morena Primo Dothé Mata llamó a las autoridades de San Luis Potosí a cumplir con el pago completo salarial de cerca de 600 profesores de telesecundaria, quienes desde hace décadas sólo perciben cinco sextas partes de su salario.
- Te recomendamos SEP presenta nuevos libros de texto gratuitos ante embajadores de América Latina y el Caribe Política
“Todos los años la parte patronal omite pagarles una sexta parte de su salario. La primera pregunta sería ¿por qué no se les ha pagado completo tantos años?; la respuesta es muy sencilla, no hay explicación legal jurídica, lógica ni racional. Nadie va a poder contestar esa pregunta…no hay motivo justo por el cual no se les pague a docentes que tienen hasta 40 años de servicio”, señaló.
En conferencia de prensa, el legislador denunció que la entidad no ha cubierto los montos correspondientes a este sector magisterial, a pesar de que las y los docentes cumplen con las jornadas de manera puntual.
Dothé Mata explicó que varios profesores interpusieron demandas laborales ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, para tratar de resolver esta problemática.
Por otra parte, las autoridades estatales interpusieron recursos de amparo ante las demandas; y después de más de 10 años, las y los docentes obtuvieron un laudo a su favor.
Agregó que estas resoluciones judiciales dicen que se cubra el salario a los demandantes sólo en una proporción, además de que no se ha cumplido con dicho pago retroactivo.
El senador señaló que, en este caso, la parte patronal es directamente el Gobierno estatal, pero las claves presupuestales dependen de la Federación, “y lo cierto es que el agravio, el perjuicio económico que han tenido acumulado hasta la fecha solamente puede ser subsanado, remediado, con la intervención de la Federación”.
Por lo anterior, refirió que hay más de 517 docentes que se manifiestan en el Zócalo de la Ciudad de México, quienes continuarán instalados hasta que se resuelva su situación.
“El motivo de nuestra presencia, de nuestro intento de visibilizarnos, es ser escuchados, atendidos y resolver nuestras justas y legítimas demandas, pues prácticamente la mitad de los trabajadores y trabajadores de la educación de nivel telesecundaria en San Luis Potosí reciben incompletos su salario”, expresó.
SCZ