El asesinato del primo de Jorge Álvarez Máynez: ¿Quién era y a quiénes involucraron?

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) arrancó su campaña por la Presidencia de México en Lagos de Moreno, Jalisco, recordando el homicidio de su primo registrado en su natal Zacatecas.

El primo de Jorge Álvarez Máynez asesinado en vísperas de año nuevo
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

Las campañas por la Presidencia de la República arrancaron con los temas de la inseguridad y violencia como uno de los ejes centrales de las propuestas de, por menos, dos aspirantes: Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), y Xóchitl Gálvez Ruiz, de Fuerza y Corazón por México.

Yo he sentido el dolor que muchas de ustedes sienten”, dijo en su primer día de campaña el joven emecista, evocando la desaparición y el asesinato de uno de sus familiares registrado en vísperas del año nuevo 2023 en su tierra natal: Zacatecas.

La dicha y nostalgia que suele abundar en las celebraciones de año nuevo terminaron para la familia Calderón Samaniego ese 31 de diciembre del 2022, en cuanto perdieron toda comunicación con Raúl.

El abogado de 37 años viajaba del municipio de Jeréz a la capital zacatecana, siendo esta la última vez que se supo algo de él; su rastro se perdió tan pronto cruzó por el municipio de Villanueva y poco después comenzó a circular en redes sociales su ficha de búsqueda.

Aquel documento de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Zacatecas anexó la fotografía del joven sonriente de 1.82 metros de altura, con ojos color café y medianos, complexión delgada y atlética, y nariz afilada. Una ficha que hoy, a más de un año de su desaparición, está membretada con la leyenda “Localizado sin vida”.

El joven de 37 años fue localizado sin vida días después de reportarse su desaparición | Twitter

El ex bajista de ‘Los Románticos de Zacatecas’ de “mirada profunda (...) brazos fuertes que reparan con un abrazo, espalda ancha y fuerte que carga cualquier pena”— en palabras de su hermana, Armida Calderón— fue localizado sin vida el 2 de enero en un departamento ubicado en el centro de Zacatecas.

Mi hermano Raúl regresó a casa, un ser de Luz que volvió a la Luz”, escribió su hermana en X (antes Twitter), confirmando así la muerte del joven conocido como “Rulo” en la agrupación de música rock. “Gracias por los buenos momentos. Nuestro más sincero pésame a familiares y amigos. Mucha fuerza”, escribió de igual modo el grupo ante la lamentable noticia.

La escena y el prófugo

La Fiscalía zacatecana informó que el cuerpo de Raúl Calderón fue hallado alrededor de las 16:00 horas del 2 de enero tras llevarse a cabo un cateo como parte de las diligencias— que también derivaron en la localización y aseguramiento del vehículo en el cual la víctima se había trasladado .

El tiempo transcurrió y mientras la institución continuaba las investigaciones, familiares de Raúl Calderón mantenían vivos en redes sociales los clamores de justicia; entre ellos, el de su primo Jorge Álvarez Máynez, hoy candidato de MC a la Presidencia de la República.

Han sido 100 días de impunidad. 100 días sin justicia”, escribió en X junto a los hashtags #EsRaúl y #JusticiaParaRaúl el 11 de abril del 2023, poco antes de que la Fiscalía diera a conocer la identidad de uno de los principales y presuntos coautores del crimen.

Julio César Chávez Padilla ganó las elecciones para la Presidencia Municipal de Guadalupe, Zacatecas, el 10 de junio de 2021. Un cargo en el cual duró poco más de dos años, pues desapareció del ojo público tras darse a conocer que la Fiscalía lo relacionó con el asesinato de Raúl Calderón.

Las indagaciones de la institución señalaron al alcalde como presunto coautor “en los delitos de homicidio calificado y robo calificado” en contra de Calderón Samaniego, incluso involucrándose en esos mismos delitos a la esposa del edil, María de Jesús Solís Gamboa.

Ante ello en abril la Fiscalía giró órdenes de aprehensión en contra la pareja, y por ende solicitó al Congreso de Zacatecas retirar el fuero a Julio César para proceder a su búsqueda. Aunque para esa fecha el mandatario ya había cancelado su participación en varios eventos públicos y legisladores reportaron que aunaba más de una semana sin presentarse a trabajar.

La incertidumbre por el paradero— y presunta fuga— del mandatario se intensificó, hasta que un comunicado firmado por el propio Chávez Padilla afirmó que él y su esposa seguían en Zacatecas, al mismo tiempo que reiteró su inocencia: “Acudiré a desarrollar el que, espero, sea un debido proceso y no solamente un trámite de linchamiento político”, se lee en aquel escrito.

Ante ello la defensa del alcalde pidió a las y los legisladores locales otorgarle el derecho de una audiencia previa a la discusión del desafuero.

Alcalde desaparece del ojo público

Finalmente el 21 de abril el Congreso de Zacatecas aprobó por unanimidad el desafuero de Julio César “N” y su destitución del cargo, al cual José Saldívar Alcalde fue designado como sustituto. 

Y si bien la decisión del legislativo (aprobada por 26 de los 28 presentes) dio pie a las acciones de búsqueda de la Fiscalía General del Estado, ese mismo día el Juzgado Primero de Distrito en Zacatecas concedió un amparo contra la orden de aprehensión  y su ejecución.

El nombre del ex alcalde Guadalupe y su esposa están en la mira de plataformas como el Registro Nacional de Mandamientos Judiciales o la Búsqueda de Registros Criminales de la Alianza para la Localización de Personas Fugitivas. Sin embargo, ambos presuntos implicados aún se encuentran en calidad de fugitivos.

La otra pérdida

Además del caso de su primo Raúl Calderón, Jorge Álvarez Máynez recordó el asesinato de otro de sus familiares registrado en Sinaloa.

Desde Lagos de Moreno, en el bastión del Águila Naranja, Jalisco, el joven zacatecano relató que una de sus primas fue ultimada durante una fiesta en Torreón, Coahuila. Sin embargo, no abundó en detalles del hecho o de los posibles responsables del caso— o no al nivel que lo hizo con Raúl Calderón.

A mi primo lo mató un presidente municipal del municipio más grande de Zacatecas, de Morena, y se fugó. (...) A mi prima la asesinaron en un fiesta en Torreón”, declaró ante las y los asistentes de su arranque de campaña.

ASG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.