Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa preferente de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, indicó que “esa pretensión en el sector eléctrico traerá un encarecimiento en las tarifas eléctricas, traduciéndose en desigualdad y pobreza extrema para millones de hogares mexicanos, además de una crisis ambiental severa”.
A través de un comunicado, el perredista calificó esa iniciativa como una de tantas decisiones erróneas de López Obrador y apuntó como importante priorizar al país con energías renovables. A su vez, criticó la ineficiencia de CFE con el apagón que afectó a 20 por ciento de los usuarios, lo cual dijo que se traduce en la falta de modernización, eficacia y eficiencia en el manejo del sector.
“López Obrador sigue con iniciativas preferenciales para darle un completo monopolio a la CFE a costa de las familias mexicanas, de quitarle el derecho a un medio ambiente sustentable a futuras generaciones. Además, de seguir con politiquerías y dándoles más poder a sus aliados corruptos como el caso de Manuel Bartlett”, aseveró.
En ese contexto, aseguró que la prioridad del PRD es apostar por energías renovables, cuidado ambiental y tarifas eléctricas al alcance de todos los ciudadanos.
La iniciativa contempla dar prioridad a las hidroeléctricas de la CFE en la alimentación del sistema eléctrico nacional, seguidas por la nuclear, geotérmicas, ciclos combinados y termoeléctricas de la empresa. En tercer lugar, estarían las eólicas y solares de inversionistas privados y finalmente, las de ciclos combinados de particulares y generadores de otras tecnologías.
icc