Con el voto aprobatorio de 20 congresos locales, la Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de la reforma en materia de prisión preventiva oficiosa, que incorpora nueve delitos al catálogo de conductas ilícitas graves enumeradas en el artículo 19 de la Constitución.
Dichos delitos son el abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo a transporte de carga, robo de hidrocarburos, desaparición forzada, así como los delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército y la Marina.
Las legislaturas locales que notificaron al Congreso de la Unión sus votos a favor de la reforma son las de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.
- Te recomendamos Estos serán los delitos que tendrán prisión preventiva en CdMx Congreso
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la declaratoria al Senado para darle el mismo trámite y enviarla al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.
La reforma al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados en febrero pasado, pese a los cuestionamientos de organismos defensores de derechos humanos y de las bancadas de la oposición.
evl