El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “es muy probable” que los libros de texto del próximo ciclo escolar estén a tiempo y no haya retrasos en su entrega, pero garantizó que serán de mayor calidad y de menor costo.
En conferencia de prensa, López Obrador dijo que si hubo un retraso en el comienzo de la elaboración de los libros fue porque se cuidó que no hubiera abusos ni cobros excesivos, pues es parte de la austeridad y de lo que ha permitido que en siete meses alcanzaran ahorros por 113 mil millones de peso.
“Se tuvo cuidado y se están haciendo los libros a menor precio y con mayor calidad. Entonces, en el caso del tiempo, como que está muy apresurada la pregunta porque tenemos todavía dos meses y estamos haciendo todo un esfuerzo para que estén los libros cuando inicie el nuevo ciclo escolar.
“Ahora, si ya estamos pensando que no van a haber libros dentro de dos meses, espérense porque todavía falta tiempo y el gobierno es eficiente, porque pues sí, encontramos un elefante echado, reumático y mañoso, pero ya lo pusimos de pie y ya lo empezamos a empujar. Es muy probable que estén los libros a tiempo”.
Señaló que se va a cumplir con la entrega, pero consideró que se trata de una campaña más en contra de las decisiones del gobierno como se hizo al cambiar los procesos de licitación en otras áreas como las medicinas.
“Hay mucha gente inconforme, porque hacían su agosto. Hay una palabra, cleptomanía, que consiste en que, bueno, deja uno una cartera y se la vuelan. Cleptomanía, bueno, esa enfermedad es la que hay que curar, porque son muy ladrones y ya lo dije, hace falta terapia, hablando de enfermedades para curarlos. Es que están nerviosos, porque les falta el dinero. Estaban acostumbrados a robar, es eso”.
AA