Problema en penales son por enorme corrupción: Vertebra

Gilberto Marcos Handal, presidente de la organización, indicó que el gobierno debe realizar una limpia para evitar que situaciones como las que se presentaron en los penales esta semana sigan ocurriendo.

Gilberto Marcos Handal, presidente de Vertebra. (Archivo).
Ricardo Alanís y Adín Castillo
Monterrey /

Los disturbios y protestas que se han registrado en las últimas horas en los penales de la entidad, confirman la falta de disposición del gobierno y la corrupción que existe en el sistema penitenciario, aseguró Gilberto Marcos Handal, presidente de Vertebra.

Marcos Handal, quien ha sido crítico con la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, dijo que el Estado ha fallado en tratar de resolver el problema que existe de violencia en los penales de Nuevo León.

"Todo tiene que ver con la enorme corrupción qué hay en el sistema penitenciario y la falta de disposición del gobierno para entrarle al toro por los cuernos", explicó.

Aseguró que el gobierno de Nuevo León necesita realizar una limpia para evitar que las situaciones como las que se presentaron en los penales esta semana sigan ocurriendo.

"La situación en los penales va a continuar mientras no haya voluntad política para terminar con esas prácticas. El gobierno tiene que entrar a realizar una limpia con toda la fuerza del Estado. No es posible que sigamos con las mismas historias", comentó.

En esta semana, el traslado de reos que el gobierno de Nuevo León realizó en el penal de Apodaca provocaron disturbios que dejaron como saldo tres personas heridas. Por otra parte, alrededor de 50 reos del penal de Topo Chico subieron a la azotea con pancartas, aparentemente por el cobro de cuota que algunos presidiarios exigen al interior.

LAS MÁS VISTAS