Procesos en el PRI serán abiertos a la militancia y ciudadanos

En presencia de la dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu, el mandatario estatal, Omar Fayad Meneses, indicó que el tricolor requiere “democracia pura sin temor”

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo. (Maribel Calderón)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, señaló que se tiene que construir un nuevo Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que de ahora en adelante todos sus procesos deben ser democráticos y abiertos. 

“Nuestro partido tiene que saber que de hoy en adelante todos sus procesos, todos los procesos de selección, de dirigentes y de candidatos deben de ser abiertos, democráticos y de cara a su militancia y a la ciudadanía, vamos a democratizar al partido”, sostuvo ayer en la sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente

En presencia de la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu y de la militancia priista, el mandatario estatal indicó que el partido requiere democracia pura sin temor. 

“Abrirse a la contienda y a la lucha interna pero siempre teniendo en mira objetivos comunes, vamos a hacer todo por la democratización del PRI”, aseveró. 

Indicó que la nueva dirigencia estatal del partido, encabezada por Erika Rodríguez Hernández y el secretario General, Julio Manuel Valera Piedras “tiene una gran misión porque a esta dirigencia que será pasajera, pero no por ello menos importante le tocará convocar a la gran elección del nuevo PRI del futuro de Hidalgo y habrá de hacerlo respetando nuestros documentos básicos, nuestros estatutos, las normas electorales y cuidando que el próximo proceso de selección de dirigencia así como de selección de candidatos sea lo más democrático y abierto posible”. 

Puntualizó que el PRI debe de estar abierto “pero no abierto para que se nos meta alguien o un grupo que trate de decidir los destinos del PRI y ahí el gobernador va a ser garante”. 

De igual modo, anunció a Claudia Ruiz que no participará de ninguna forma en la próxima elección para la dirigencia nacional del PRI. 

“No estaré absolutamente en ninguna planilla porque mi única misión como priista será ayudarle a la dirigencia nacional a construir un proceso democrático en orden, con respeto a nuestro partido para que podamos tener la dirigencia a la que tanto aspiramos”, enfatizó.

Afirmó que no habrá de inclinarse por ninguna de las planillas competidoras, “porque creo que en estos momentos Hidalgo enfrenta tantas situaciones tan difíciles, mi mayor atención no debe estar concentrada en asuntos de partido sino en asuntos de estado, mi mayor obligación está en este estado”. 

No más acuerdos cupulares: Claudia Ruiz 

En tanto, la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, señaló que no puede haber más arreglos cupulares para definir las grandes decisiones del partido. 

Apuntó que en Hidalgo, al igual que en resto del país, se tienen muchos espacios que recuperar, “tenemos muchas tareas que qué concretar”. 

Agregó que cada estado enfrenta retos y condiciones diferentes, “pero como priistas, como instituto político enfrentamos los mismos retos y el mismo contexto que hoy nos obliga a renovarnos, nos obliga a plantearnos un nuevo rumbo para fortalecernos y sobre todo nos obliga a asumir nuevas formas, nuevos fondos para recuperar la confianza de la gente”. 

Puntualizó que esta es la etapa en la que las dirigencias tienen que escuchar a la militancia, “esta es la etapa en donde la renovación y el cambio y cambio y el rumbo se definen escuchando a nuestras bases, esta es la etapa en la que nos tenemos que atrever a ser verdaderamente el partido que cree en la democracia y que cree en la justicia social”. 

Subrayó que solamente un partido democrático al interior puede salir a pedirle a la gente que crea en la democracia electoral. 

“No hay otra manera de recuperar la confianza en nuestra militancia, de definir el rumbo con fortaleza para los siguientes años que garantizar que nuestro partido asuma verdaderamente la cultura de la competencia democrática”, concluyó. 

LAS MÁS VISTAS