El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, reveló que se tienen cerca de mil denuncias, entre averiguaciones previas y carpetas de investigación, por el delito de tortura que se están investigando.
Indicó que las denuncias se encuentran en dos áreas: una parte en la Fiscalía de Delitos de Tortura que depende de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y la otra parte se atiende en la Visitaduría General de la Procuraduría.
“En la Visitaduría General se estudian y se investigan los delitos de tortura que pudiesen haber sido cometidos por servidores públicos de la Procuraduría y en la Fiscalía Anticorrupción se llevan a cabo la integración de las carpetas por delitos de tortura que hubiese cometido cualquier otro servidor público ajeno a la Procuraduría”, sostuvo.
Respecto al periodo al que corresponden tanto las averiguaciones previas como las carpetas de investigación por el delito de tortura, el procurador no precisó las fechas, “tenemos asuntos desde muchos años atrás a la actualidad”.
Sin embargo, aseguró que dará un impulso “muy fuerte” a la investigación de este delito y apuntó que se tiene que conformar un equipo que realice el protocolo de Estambul.
“Es un protocolo necesario, es un dictamen pericial colegiado necesario, que se tiene qué elaborar para que se pueda acreditar el delito de tortura, actualmente el estado de Hidalgo no cuenta con un equipo multidisciplinario para esta situación”, explicó.
Comentó que llegó a un acuerdo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para que capacite a elementos de la Procuraduría para que se pueda conformar este equipo multidisciplinario para elaborar el protocolo de Estambul, “y de esta manera ir desahogando cada carpeta de investigación y cada averiguación previa por el delito de tortura”.
El pasado 15 de octubre, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el nuevo Reglamento de la Ley Orgánica del Ministerio Público en el cual se creó ya la Fiscalía de Delitos de Tortura, sin embargo está adscrita a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y se tienen 30 días para el nombramiento del titular.
“Efectivamente tenemos 30 días para oficializar el nombre de quién va a estar encargado de la Fiscalía para investigar los delitos de tortura, eso no significa que no se estén investigando, existe ya un Ministerio Público que es quien funge como fiscal para esta fiscalía”, agregó Habib Nicolás.
Aseguró que los delitos de tortura se están investigando y se está persiguiendo, “ahora lo que necesitamos, de acuerdo con el nuevo reglamento, es ya nombrar a un titular que encabece la Fiscalía, estamos analizando perfiles”.
Enfatizó para el nombramiento del titular de la Fiscalía de Delitos de Tortura se requiere de un perfil especial, “no puede ser cualquiera, Ministerio Público mujer u hombre, tiene que ser alguien que vaya recibiendo la capacitación correspondiente en los temas de tortura y es fundamental poner a funcionar el equipo que elabore el protocolo de Estambul”.