Producción agropecuaria cae 3 por ciento

Política

El presidente de la Comisión de Agricultura en el Senado dijo, respecto al anuncio de crecimiento de la economía de 0.1 %, que no hay qué celebrar.

Productores de mango en Mapastepec, Chiapas (Cuartoscuro)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

México cayó en 3% durante el primer semestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reveló el morenista y presidente de la Comisión de Agricultura, José Narro, quien señaló que no hay nada que festejar con el crecimiento de 0.1% que celebró el Presidente porque “eso no es crecimiento”.

En conferencia de prensa, el legislador insistió en que es necesario modificar el artículo 27 y abrir una mesa de diálogo para modificar los recursos que se destinan al campo, pues los resultados del primer semestre generan preocupación, toda vez que “el campo se está cayendo y si se cae el campo se cae el país”.

Acompañado de los integrantes del movimiento “El Campo es de Todos”, Narro Céspedes comparó el crecimiento logrado en el pasado sexenio, que colocó a México como el doceavo productor a nivel mundial, con el alcanzado en la Cuarta Transformación.

“El campo representa un decrecimiento de 3.4% en comparación con los últimos años en que crecía entre 4% y 5%”, subrayó el legislador de Morena, al señalar que un estudio de la Universidad de Chapingo en 2018 reflejó que el 96% de presupuesto al campo fue orientado a las grandes empresas.

En cambio, sólo el 3% se orientó a la pequeña agricultura y organizaciones sociales de minifundistas ejidatarios y comuneros.

“Se habla de mucha corrupción en el campo, pero la gran corrupción está en la gran agricultura, monopolios y empresas trasnacionales, así que descalificar a las organizaciones forjadas en la lucha de resistencia como oposición no es correcto”, reprobó el senador zacatecano.

Al sostener que contrario al crecimiento logrado en los últimos seis años, que permitió que al país ingresaran divisas de productores rurales, el reciente informe de la Secretaría de Hacienda contiene retrocesos, inclusive en áreas como la pesca y acuacultura que traían crecimientos de entre el 10% y 12%.

“Hoy que se dice que el país creció0.1% no hay nada que festejar. El campo presenta decrecimiento de -3.4% y no creían que eso estuviera pasando, pero se está cayendo el campo y si se cae, se cae el país”, insistió.

AE​

LAS MÁS VISTAS