La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un juicio de acción colectiva contra la empresa Dell México por incumplimiento de oferta en la venta de algunas computadoras a través de su página de internet.
Por medio de sus redes, la dependencia lanzó una invitación a las personas que resultaron afectadas por dicha problemática para que se sumaran a la acción colectiva en su contra.
Para ello, Profeco hizo un check list de los requisitos para ser parte del juicio:
- Formato de consentimiento expreso debidamente llenado. Señalar los datos solicitados en tinta azul. Dejar libre el espacio para firma del apoderado legal de la Profeco.
- Identificación oficial vigente. Copia legible de la identificación oficial del consumidor afectado y de los testigos.
- Formato de datos personales debidamente llenado.
- Relatoría de hechos. Escrito libre firmado por el consumidor afectado, en el que se señale el modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por el proveedor, y que le afectaron.
- Documentos con los que se acredite la relación de consumo. Derivado de la compra o intento de compra de los mencionados equipos de cómputo, tales como: comprobante de pago, facturas, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra, entre otros.
- Cualquier otro documento relacionado a la afectación.
Asimismo, facilitó a los consumidores dos opciones: entregar sus documentos vía correo electrónico o de manera presencial.
¿Qué es una acción colectiva?
De acuerdo con la Profeco, las acciones colectivas son una herramienta jurídica usada para proteger el derecho que tiene un grupo de personas contra uno o varios proveedores que vulneren sus derechos, la sentencia será para todo el grupo en su conjunto.
Se puede iniciar una acción colectiva: cuando existan daños a consumidores y a usuarios de bienes o servicios públicos o privados, en caso de daños a consumidores como consecuencia de prácticas abusivas de las empresas y por daños al medio ambiente.
Estas acciones se ejercen contra empresas por incumplimiento de entrega de un bien o servicio o empresas que presten un mal servicio.
EHR