Durante el primer semestre del año, la Procuraduría Federal del Consumidor Profeco, recibió mil 085 quejas de Guanajuato, así lo aseguró el director de Oficina de Defensa del Consumidor en la Zona del Bajío, Armando Guzmán.
"Al corte del primer semestre en el 2020 hemos recibido mil 085 quejas me refiero a las quejas que hayan sido radicadas y que estén sujetas a procedimiento administrativo".
Señaló que hasta el momento las quejas formales más comunes son relacionadas al sector turístico y que han sido principalmente por el tema de la pandemia del covid-19, por ejemplo, la cancelación de vuelos por varias aerolíneas, las cuales han sido por seguir recomendaciones de salud.
"Las quejas que más han sido recurrentes por parte de los consumidores, están vinculadas a un tema de pandemia".
Además, informó que los giros que le siguen en cuestión de quejas, son las empresas que ofrecen préstamos, a donde los ciudadanos por el tema económico se acercan a las gestorías para recurrir a los créditos, otras quejas son relacionadas a las tiendas departamentales con 59 quejas, le siguen las aerolíneas con 42 quejas y las inmobiliarias con 42 quejas.
Cabe señalar que durante el primer semestre del 2020 las quejas bajaron en un 35 por ciento en comparación al año pasado, ya que en el 2019 se reportaron 1 mil 659 quejas formales durante el mismo periodo, las cuales corresponden a géneros relacionados con servicios telefónicos.
En cuanto al tema de avance de las quejas el titular informó, que Profeco ha logrado disminuir el número de quejas durante este periodo, ya que las quejas registradas de manera formal serían superiores a las 3 mil, de no ser por la labor de la dependencia.
"Tenemos un porcentaje de conciliación muy alto, si realmente PROFECO no conciliara estaríamos arriba de las 3 mil quejas, tenemos un 76 por ciento de conciliación", confirmó el titular.
En cuanto a las conciliaciones, informó que una vez que el consumidor acude a realizar la queja de manera formal, se trata de intervenir buscando una resolución por parte de la empresa y el consumidor, poniéndose en contacto directamente con el proveedor para que se entere de la inconformidad del cliente, lo que hace que la empresa busque solucionar el problema, antes de realizarse la queja formal.
Comentó que gracias a la Ley Confianza Ciudadana que entró en vigor en enero del 2019, los consumidores han podido denunciar las irregularidades que existen en algunos comercios y así el representante de Profeco conozca las diversas acciones que realizan los negocios a sus clientes.
También señaló que la ley anteriormente mencionada empodera al consumidor y lo hace parte de la regulación de consumo, ya una vez que se tenga el proceso de queja formal, es cuando interviene directamente un funcionario de la dependencia.