Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), participó en la primera Feria del Bienestar del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia; destacó que proteger la economía familiar es proteger la dignidad y el bienestar de las y los mexicanos.
En cumplimiento de la instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y en coordinación con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, la Profeco se sumó a este esfuerzo que recorrerá 13 regiones de Michoacán.
Escalante explicó que la Procuraduría realiza talleres de Tecnologías Domésticas para empoderar a la población y brindar herramientas que les permitan emprender. Además, se instalarán módulos de atención y talleres de economía familiar para ayudar a las familias a hacer rendir su presupuesto.
El procurador subrayó que la Profeco también participa en un censo casa por casa para “escuchar con humildad cada historia que nos cuentan en su puerta” y atender con eficiencia los abusos denunciados.
Durante la inauguración en Morelia, Escalante calificó el Plan Michoacán como un esfuerzo histórico del gobierno de la República: “No es un eslogan, es el movimiento que toca su puerta para saber cuáles son sus necesidades, es la certeza de que nunca más estarán solos”.
El funcionario añadió que este plan se complementa con el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, pues “de nada sirve que una familia ahorre en gas y luz si vive con el flagelo de la violencia”.
En el evento también participaron representantes de Gobernación, Economía y Profeco, quienes coincidieron en que la paz, la justicia y la economía familiar deben caminar de la mano para garantizar que ningún hogar michoacano quede fuera del bienestar.
LG