Santuario de felinos "Black Jaguar" ya no estaba en funcionamiento: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detalló que en el lugar se encontraron más de 190 felinos mayores: leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas, 17 primates y dos coyotes.

"Black Jaguar" ya no estaba en funcionamiento: Profepa | Jesus Quintar
y Enrique Luna
Ciudad de México /

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que tras realizar -este lunes 5 de julio-, una visita de inspección a la fundación "Black Jaguar -White Tiger" se identificó que ya no estaba en funcionamiento, y contabilizaron 190 grandes felinos.

"Al cierre parcial de la visita se llevó a cabo la revisión al predio en donde estaba registrada la UMA, misma que ya no estaba en funcionamiento, y del predio donde se encontraron más de 190 felinos mayores: leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas, 17 primates y dos coyotes", indicó.

La dependencia no informó cuál es el estado de salud de los ejemplares, indicó que "a cada uno se le practicará una revisión veterinaria para conocer su estado de salud y proceder según sea el caso".

También, confirmó que se estableció comunicación con distintas UMA's, PIMVS y Zoológicos del país; y con la Asociación de Zoológicos, Criaderos, y Acuarios de México A.C (Azcarm), para que, una vez determinada la situación legal de los ejemplares, se proceda, en su caso, a su reubicación.

"En atención a la denuncia popular sobre  violaciones al trato digno y respetuoso de ejemplares de vida silvestre en un predio ubicado en Ajusco, Tlalpan, en la Ciudad de México, inspectores federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevaron a cabo una visita de inspección al sitio para conocer las condiciones físicas de los animales y de las instalaciones en las que se encuentran".

Además, informó que fueron movilizados 16 inspectores federales de oficinas centrales y la Zona Metropolitana del Valle de México, quienes contaron con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México.

El inmueble fue asegurado por el delito de “Cambio de Uso de Suelo” con el objetivo de fortalecer la carpeta de investigación.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) , de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) y personal de zoológicos de la capital.

La diligencia comenzó a las 09:15 horas en el rancho ubicado en la calle Carretonco del poblado de San Miguel Ajusco donde el vigilante de lugar abrió la puerta sin resistencia.

LG 

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.