La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que sus personal está llevando a cabo visitas de inspección a zoológicos y unidades de manejo ambiental en 13 estados del país, para determinar el traslado de más de 180 grandes felinos que continúan en el predio Black Jaguar-White Tiger en el Ajusco.
“Con el objetivo de garantizar un trato digno y respetuoso a los ejemplares que se encontraron en un predio en el Ajusco, Tlalpan, realiza diversas acciones para garantizar que los animales sean reubicados en lugares adecuados según su especie”.
Además, luego de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) acusó que ya no se permite el ingreso de sus veterinarios al predio, la Profepa subrayó que su propio personal lleva a cabo las labores de cuidado.
“A fin de cumplir con lo anterior, la Profepa lleva a cabo la disposición de alimento e hidratación a los ejemplares, así como la limpieza de sus jaulas con el propósito de mejorar sus condiciones, prevenir enfermedades por hongos y bacterias, dar continuidad al plan de estabilización y hacer más rápido su traslado a los distintos sitios”.
En un comunicado, la dependencia detalló que las representaciones de la Profepa están inspeccionando diversos sitios en 13 estados de la República Mexicana: zoológicos, Predios e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) y Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), que manifestaron la intención de recibir en sus instalaciones algunos de los ejemplares.
“De conformidad con la Ley General de Vida Silvestre, es necesario contar con un registro de UMA o PIMVS por parte de la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y poseer un plan de manejo autorizado”.
Personal de la Profepa verifica que estos planes cumplan los requisitos estipulados por la ley, como son; el número de ejemplares, descripción, marcaje, tipo de confinamiento, dieta, estado de salud, atención clínica, medios de movilización, contención, seguridad e higiene, conservación de la especie, calendario de actividades, adaptación de espacios, vigilancia adecuada, entre otras disposiciones establecidas en la legislación.
Indicó que también se debe verificar que el manejo de cada uno de los ejemplares se realice en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y trato digno y respetuoso hacia los animales, así como contar con un responsable técnico registrado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“La Procuraduría reitera su compromiso para salvaguardar, preservar y garantizar el trato digno y respetuoso de la vida silvestre”.
EHR