Por irregularidades, Profepa clausura zona de La Huasteca

Afectación en área natural protegida

Desmonte y construcción. La procuraduría de protección al ambiente detectó que antes se habían colocado sellos y fueron violados, por lo que pondrán una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

El diputado Luis Armando Torres interpuso una denuncia ante la Profepa el día de ayer. Foto: Archivo.
Carolina León
Monterrey /

Luego de múltiples reportes, la delegación en Nuevo León de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la zona conocida como Lomas de Mortero, en La Huasteca.

Al acudir a presentar una denuncia y tras sostener una reunión de trabajo, el delegado de la Profepa, Aarón Mendoza, informó al diputado de Morena, Luis Armando Torres Hernández, sobre las acciones que se emprendieron en la zona natural de Santa Catarina.

“Me informa que acaba de realizar un recorrido en esta zona y que han clausurado la parte de Lomas de Mortero, que es la que más ha sido denunciada en redes sociales”, adelantó el diputado y aclaró que Mendoza no podía pronunciarse al respecto, puesto que no estaba autorizado para ello.

El legislador detalló que los sellos de clausura se pusieron en un terreno de dos hectáreas en donde se ha identificado el desmonte de áreas verdes y la construcción ilegal, teniendo el compromiso de que se procederá de la misma manera en otros lugares.

Sin embargo, el diputado detalló que las autoridades federales, tras realizar un estudio minucioso de la zona, identificaron que el sitio fue recientemente clausurado y también lo estuvo hace dos años, pero los sellos fueron violentados, aspecto por el cual la Profepa Nuevo León en estos días interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Estos desmontes que han crecido en los últimos años, hace un par de años fueron clausurados y me informa que los sellos fueron violados y van a investigar eso y que van a interponer una denuncia en la Fiscalía General de la República”, precisó.

Aunado a esta problemática, el diputado también incluyó en su denuncia la afectación de más de 19 kilómetros de los ríos que pasan por este lugar.

Al documentar que espacios del río Santa Catarina, la Cañada Los Nogales, los arroyos de los cañones de Las Escaleras y Ballesteros, por mencionar algunos, fueron rellanados con escombros, dañando severamente las cuencas hidrológicas de La Huasteca.

“La novedad ahora es cómo se ha rellenado el río para hacer caminos y otras obras, es una afectación, está siendo rellanado con escombro y tierra”, expresó.

Torres Hernández mencionó que durante ocho años (del 2011 al 2019), como activista en temas ambientales, realizó un registro de los daños que se habían generado en la zona de La Huasteca, los se reflejan en los mapas satelitales que incluyó en su denuncia.

“La destrucción que se tenía del 2011 al año pasado tuvo un aumento de casi 100 por ciento. Ha crecido demasiado el problema ante la vista de todos, tenemos registro del daño hidrológico y de la vegetación del lugar”, aseveró el legislador de Morena.

De igual forma solicitaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dé a conocer si los 28 asentamientos humanos que están adentro del área natural protegida denominada Parque Nacional Cumbres de Monterrey, oficialmente, cuentan con las autorizaciones en materia de impacto ambiental y, en caso de que no cuenten con ellas, proceder de manera legal.

El martes pasado, el diputado, acompañado por activistas, recorrió las zonas desmontadas de La Huasteca, en las que se están edificando fraccionamientos, a fin de constatar y documentar el daño que se está haciendo y así poder anexarlo a esta denuncia.

Piden que estado intervenga

El Partido Acción Nacional (PAN) Nuevo León denunció ante la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable el desmonte y las acciones ilegales que se están realizando en La Huasteca.

El dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, en compañía de Hernán Salinas Wolberg y Claudia Caballero Chávez, legisladores federal y local, respectivamente, presentaron la denuncia.

Guerra Villarreal comentó que es indispensable que el estado ponga manos en el asunto y no evada su responsabilidad.

El dirigente panista aprovechó la oportunidad para manifestar que la Procuraduría Estatal tiene las atribuciones necesarias para atender el problema.

“Queremos que se tomen acciones en el tema de La Huasteca, no podemos permitir que el gobierno del estado se quiera desatender, quiera responsabilizar a otras autoridades, siendo que ellos tiene los elementos para actuar de manera concreta para impedir lo que está sucediendo en La Huasteca”, indicó.

Por su parte, el diputado federal señaló que desde hace varios años las autoridades no han emitido permisos de construcción para dicha zona y señaló que las edificaciones que están en La Huasteca no cumplen con el requisito de Manifiesto de Impacto Ambiental, por lo que es más sencillo ir tras los responsables.

A viva voz

• “Ha crecido demasiado el problema ante la vista de todos, tenemos registro del daño hidrológico y de la vegetación del lugar”
Luis Armando Torres
Diputado de Morena

• “Queremos que se tomen acciones en el tema de La Huasteca”
Mauro Guerra
Dirigente del PAN en NL

LAS MÁS VISTAS