Más de 1.5 millones de personas con discapacidad recibieron apoyo económico en seis años

El programa buscó cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, aunque no se encontraron datos que confirmaran una reducción en la desigualdad.

Programa de Discapacidad del gobierno federal benefició a 1.7 millones de personas | Cuartoscuro
Rafael López Méndez
Ciudad de México, México /

El 24 por ciento de las personas que padecen una discapacidad física o mental permanente recibieron un apoyo económico por parte del gobierno federal durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Durante su Sexto Informe de Gobierno explicó que, desde 2019, se atendió a 1.7 millones de personas con el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, quienes recibieron 3 mil 100 pesos bimestrales en el último año.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que en México residen 6.1 millones de personas con algún tipo de padecimiento físico, las cuales representan el 5 por ciento de la población nacional.

Además, la proporción de personas con condiciones diferentes muestra que el sector femenino es el más afectado, concentrando un 53 por ciento del total de casos, mientras que los varones representan un 47 por ciento.

El documento explica que, a lo largo de la presente administración, se destinaron 113 mil millones de pesos para cubrir el pago a este sector vulnerable, siendo el último año el de mayores recursos, al contar con 27 mil 860 millones de pesos de presupuesto.

El gobierno federal destacó que “por medio de la entrega de pensión, se contribuyó al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, particularmente con el objetivo de poner fin a la pobreza en todas sus formas”.

Además, sostiene que la entrega de dinero a personas con discapacidad ayudó a “reducir la desigualdad en y entre los países”; sin embargo, no se encontró en el documento ningún dato que sustentara dicha afirmación.

En los primeros años del programa, la Secretaría del Bienestar contaba con un padrón de 842 mil beneficiarios, el cual fue creciendo constantemente hasta llegar a los 1.7 millones de personas atendidas.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.