Gobiernos estatales desconocen operación del INSABI

Política

El plazo para acoplarse al nuevo modelo que atenderá a personas que no están afiliadas al IMSS o ISSSTE se cumple el 30 de junio.

ESPECIAL
Paula Pérez y Uriel Garcia
Guanajuato /

Los gobiernos estatales tendrán 180 días para hacer su transición definitiva al Instituto de Salud para el Bienestar, mejor conocido como INSABI, que ya suple al programa del Seguro Popular a partir del primer día del año en curso

El plazo para acoplarse al nuevo modelo que atenderá a personas que no están afiliadas al IMSS o ISSSTE se cumple el 30 de junio, mismo que podría sufrir modificaciones si algún gobernador de estado decide postar su firma antes de la fecha para dar inicio a la migración al nuevo modelo, así lo afirmó Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal y presidente de la Comisión de Salud en la Cámara Baja.

“La ley marca hasta 180 días (para la transición) esto es hasta el 30 de junio pero si un gobernador va a firmar ya en serio de que envíe los servicios de salud a otro lugar podría ser antes, pero si no tendrían hasta esas fechas, cuando tendremos una precisión de cómo pretenden hacerlo”, expresó Éctor Jaime Ramírez Barba.

La falta de claridad en el comienzo del INSABI es una incógnita que no sólo deambula en los habitantes de León, sino también en las esferas gubernamentales a nivel federal, debido a que muchos de los gobernadores del país sólo han estipulado convenios que no confirman al 100% dicha transición.

“No tiene mucha claridad y esperamos que en los próximos meses ya quede más claro, sobretodo si va a ver un Gobernador valiente que entregue las instalaciones, hasta ahorita todos han sido convenios de 'a lo mejor y si lo vamos a hacer', sobretodo porque había muchos gobernadores de los estados que pensaban que al entregar el sistema de salud al INSABI ya no iban a poner nada, pero la ley prevé que tienen que poner lo que ponían, más a aparte entregar todos sus recursos, entonces ya lo piensan dos veces”, sentenció Ramírez Barba.

Finalmente el diputado federal comentó que el INSABI constará con 72 mil millones de pesos para su consolidación, mismos que están estipulados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, lo que representa una disminución del 8% en los recursos que se destinaban al Seguro Popular.

Piden no crear confusión en derechohabientes del IMSS e ISSSTE

La atención que se brinda en el Instituto del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no forma parte delas actividades que emprenderá el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, así lo confirmó el departamento de Comunicación Social del IMSS Guanajuato, quien aseguró que existe mucha confusión en el tema.

Las actividades que ejerce el IMSS e ISSSTE no tendrán ninguna modificación por la entrada de nuevo modelo de salud, debido a que estos organismos atienden a sus derechohabientes y en su caso el instituto que sustituirá al Seguro Popular, busca brindar atención a todas aquellos habitantes que no estén dados de alta en el Seguro Social o en el Seguro de Trabajadores del Estado.

También se aclaró, que toda persona que tenga que ser atendido en urgencias siempre se le brindará el servicio pertinente debido a que por políticas, en caso de accidentes o situaciones críticas, tan sólo en el IMSS se atenderá sin importar que no esté dado de alta en el sistema.

Supresión del Seguro Popular desconocida en León

La desaparición del Seguro Popular, es un tema desconocido para gran parte de las personas que recibieron el año pasado atención médica por parte de este programa. Milenio León se acercó con los usuarios del Hospital General de León, que se ubica en San Carlos de la Roncha, para averiguar si se conocía la transición al INSABI, a lo cual sólo el 20% de la muestra del sondeo realizado conocían que ya no existiría el Seguro Popular.

“No la verdad no sabía, entonces ¿Ya no tengo Seguro Popular?”

“Apoco ya no vamos a tener Seguro Popular”

“Entonces ahora cómo me van a atender”, son de las expresiones que surgían en las personas al comentarles de la supresión del Seguro Popular, quienes también nos comentaron que nadie les ha comentado ni qué hacer para poder seguir siendo atendidos.

De las personas que sí conocían del tema era porque lo habían visto la noticia en la televisión y porque una trabajadora social le comentó de la transición al INSABI; le recordamos que el artículo 77 de la Ley General de Salud, precisa que para recibir la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos solo se deben reunir tres requisitos: Encontrarse en territorio nacional; No ser derechohabiente en IMSS o ISSSTE; y presentar la CURP, la cual se encuentra en la credencial del INE o, en su caso, llevar acta o certificado de nacimiento.

LAS MÁS VISTAS