Los gobiernos de México y Canadá se comprometieron a fortalecer el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), al considerar que éste brinda beneficios para ambas naciones.
Durante un encuentro virtual, los encargados de la política laboral de los dos países, la mexicana Luisa María Alcalde y la canadiense Carla Qualtrough, coincidieron en los beneficios que brinda el PTAT, así como en la necesidad de garantizar que las medidas extraordinarias implementadas en favor de los trabajadores en 2020 sean el estándar mínimo para el próximo año.
En la charla digital, aseguraron que hubo logros en la temporada 2020 pese a la pandemia: “gracias a los protocolos de salud y seguridad adoptados tanto en México, como en Canadá, sobre todo en la gestión de permisos de trabajo, así como en el proceso de traslado y recepción de trabajadores realizado en coordinación con las autoridades canadienses”.
De acuerdo a Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, se logró vincular a más de 22 mil trabajadores mexicanos, aunque la expectativa ante la contingencia era de tan sólo 10 mil trabajadores.
En un comunicado, se informó que durante el diálogo ministerial que sostuvieron las dos funcionarias, se acordó la suscripción de una carta compromiso que refleje acuerdos para fortalecer el PTAT, a partir de la revisión conjunta y participación en consultas internas con el Gobierno de Canadá y avanzar en la implementación de medidas que permitan modernizar el programa, adaptándolo al contexto mundial y sobre todo a los intereses de ambas naciones.
En su mensaje de apertura, Alcalde Luján agradeció el apoyo y compromiso que el gobierno canadiense ha proporcionado a México para continuar el programa, a pesar de la complicada situación en el mundo derivado de la pandemia por el covid-19.
Alcalde destacó que el T-MEC abre nuevas oportunidades para continuar reforzando la colaboración entre ambos países para alcanzar metas comunes como ampliar la complementariedad de los mercados de trabajo en otros sectores, mejorar las condiciones laborales de todos sus ciudadanos y garantizar la protección de sus derechos laborales.
En este marco se solicitó fortalecer el Grupo de Contacto Bilateral interinstitucional como foro para acordar las medidas a implementar para el 2021, para asegurar el bienestar de los trabajadores mexicanos y avanzar en la exploración de medidas de modernización del programa, adaptándolo a las nuevas realidades de ambos países, indicó la Secretaría del Trabajo.
jlmr