Programa federal para jóvenes recorta 50 % de beneficiarios en Edomex

El ajuste presupuestal federal define para la entidad una cifra de 150 mil beneficiarios, en lugar de los 300 mil iniciales.

Subsecretario. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Debido al recorte presupuestal que sufrió el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la cifra de beneficiarios en el Estado de México bajó de 300 mil a 150 mil, informó el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte Olivares, luego de una reunión con los diputados locales para plantearles los detalles de estas acciones.

No obstante, indicó, la entidad será la más beneficiada y aquí va arrancar el programa, en la primera visita que haga el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya como presidente. 





Del total se ejercerá aquí en el estado un 12 por ciento, por el volumen de población: aquí la meta original era de 300 mil, pero con la disminución será de 150 mil jóvenes, pero aun así es un número importante el cual se va a atender”.

El programa tiene una meta por estado y municipio, lo cual se está ajustando derivado de lo que arrojó el censo.

Hasta el momento van 800 mil jóvenes y 45 mil empresas registradas, pero todavía podrían sumarse más.

En el presupuesto les asignaron 40 mil millones de pesos en el componente de becas de capacitación laboral que permitirá beneficiar a un millón de jóvenes y en el caso de la beca universitaria serán más de 20 mil millones con los cuales suman un total de 63 mil millones de pesos para el programa jóvenes construyendo el futuro.




Filtros 

Los filtros que tienen para este programa son: la edad, jóvenes entre 18 y 29 años de edad; una plaza disponible en una empresa, porque no se van a dar tarjetas a los jóvenes por darlas, porque no se trata sólo de repartir dinero; y el tercer criterio es que en caso de alta demanda de jóvenes se haga un desempate.

En esos casos donde la demanda sea superior a la oferta, se van a aplicar varios criterios: primero se tomarán en cuenta municipios indígenas, luego los de alta marginación de acuerdo al Coneval y al INEG y en el último caso a quienes son afectados por alta inseguridad, de acuerdo a los datos que publica el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Horacio Duarte apuntó que han observado mucha voluntad de los empresarios, así como una participación muy importante de todas las cámaras empresariales que se han sumado y firmado convenios.

El reto es la instrumentación, vincular a un joven con una empresa porque siempre hay perfiles que piden, dependiendo del ramo y otras vertientes.

En la entidad los municipios con mayor demanda son: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca y Lerma.  

En lo que se refiere a zonas indígenas, no solo en el estado sino en el país se han encontrado con el fenómeno de que hay pocos jóvenes y esto habla de la migración a las grandes ciudades o a los Estados Unidos.

LC

LAS MÁS VISTAS