La Secretaría de Gobernación publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se aprueba el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024, el cual plantea un nuevo pacto social y establece como objetivo superior del desarrollo nacional y el bienestar general de la población.
Para esto, el programa establece que se creará e instalará el Sistema de Derechos Humanos, como un espacio estratégico y prioritario de coordinación, cuyo último fin será el brindar una respuesta articulada y efectiva, por parte del Estado mexicano a “la actual crisis de derechos humanos” que enfrenta el país.
El documento establece que con este programa el Estado mexicano cumplirá con el mandato del artículo primero constitucional, pues las autoridades tienen la obligación de promover, respetar y proteger los derechos humanos de la población.
Este programa de observancia obligatoria para todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) entrará en vigor este viernes 11 de diciembre y deberá brindar soluciones “de raíz” que permitan superar la crisis en derechos humanos del país hacia un gobierno que permita la igualdad en la sociedad.
En cuanto al segundo objetivo que plantea el programa, será el que se reconozca la deuda histórica que tienen el Estado mexicano con las víctimas de violaciones de derechos humanos, esto en el marco del día en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Los otros objetivos tienen que ver con la base del mandato constitucional de igualdad y no discriminación como un principio rector para todas las acciones públicas y la premisa de erradicar la corrupción.
Para todos estos objetivos, tienen como base un modelo de intervención diseñado para orientar cada una de las intervenciones que realizará la APF, entre ellos el definir los mecanismos de coordinación de sistema de derechos humanos con otros mecanismos de atención en la materia; establecer estrategias de seguimiento a la implementación del sistema de derechos humanos, colaborar con las fiscalías, crear grupos de trabajo, entre otros.
JLMR