La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el Operativo Verano 2020 del Programa Paisano reforzará la campaña de información y orientación para aquellos que decidan ingresar al país y deberán respetar las medidas sanitarias de las autoridades locales y federales.
A través de un comunicado, la Segob señaló que el Instituto Nacional de Migración (INM) mantendrá la campaña para salvaguardar la integridad de los paisanos que necesiten viajar a territorio mexicano. Los tres niveles de gobierno se coordinarán para implementar acciones de orientación y difusión tanto para el ingreso al país como para el tránsito en el territorio mexicano.
“El INM recomienda que, en caso que decidan visitar México, sea de manera responsable a fin de seguir todas y cada una de las medidas de sanidad y prevención establecidas por las autoridades sanitarias locales, así como por la Secretaría de Salud, que son: uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos, aplicación de gel antibacterial, estornudo de etiqueta, guardar sana distancia y abstenerse de concentraciones de más de 20 personas”.
Para este operativo participarán 712 personas voluntarias de la sociedad civil que se distribuirán en 282 módulos de información y seis paraderos de descanso, localizados en los principales cruces fronterizos, aeropuertos internacionales, centrales de autobuses y plazas públicas.
jlmr