Gobierno pagará hasta 33 mil pesos por un arma con el programa de desarme 2026

El objetivo del programa de canje "Sí al desarme, Sí a la paz" es reducir los índices de violencia en la población.

“Sí al Desarme, Sí a la Paz”| Octavio Hoyos
Ciudad de México /

El Gobierno de México pagará este 2026 entre cinco y 33 mil pesos por armas, municiones y explosivos útiles que se entreguen de manera voluntaria en el programa Sí al desarme, Sí a la paz.

En un acuerdo publicado en la Secretaría de Gobernación, se detalló que el objetivo de mantener vigente este programa es disminuir la cantidad de armas en posesión de la población civil para reducir los índices de violencia e inseguridad, bajar la incidencia delictiva y promover la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad en las regiones más violentas del país.

Te recomendamos
Van 9 mil 81 armas de fuego canjeadas en programa 'Sí al desarme, sí a la paz'
“Tiene como finalidad contribuir en la prevención y disminución de las lesiones, muertes accidentales, homicidios, feminicidios, así como cualquier otro delito o expresión de violencia en general, como producto de la manipulación o uso de armas de fuego; a fin de impactar positivamente en la prevención social del delito, la cultura y construcción de la paz”, señaló.

La Segob reiteró que la entrega de armas es voluntaria y anónima por lo que no se genera ninguna consecuencia jurídica para quien la posee y la cambia por un estímulo económico. Y precisó que el pago es menor si el objeto no es utilizable.

La recepción de las armas y su manejo se realizará en conjunto con la Secretaría de la Defensa. Mientras que las jornadas de desarme se llevarán a cabo en conjunto con gobiernos estatales y municipales.

“En caso de recibirse un arma o calibre que no se encuentre contemplado en el Tabulador, el personal de Defensa será responsable de homologar dicho artefacto o calibre conforme a su criterio y experticia, a efecto de determinar su equivalencia”, agregó.

Y especifica que en casos excepcionales, el ejército podrá seleccionar el armamento que, a su juicio, tenga un valor histórico, cultural, científico o artístico, susceptible de destinarse al acervo museístico de esa dependencia.

¿Cuánto dinero pagarán por arma? 

El pago de las armas canjeadas está determinada, como cada año, por un tabulador que realiza la secretaria de la defensa.

En esta ocasión, se divide en rangos de: 

En esta ocasión, se divide en rangos de: 

  • Armas fantasma, 3D, hechizas o deportivas.
  • Ingenio bélico: largas; cortas.
  • Piezas de artillería: granadas y explosivos.
  • Cartuchos: de aire y gas comprimido y otros.

En este documento, se especifica los precios de cada objetivo, por ejemplo, lo que se canjea más barato está en la categoría de cartuchos y son los cartuchos calibre 22, 25 y 32, con un valor de cinco pesos cada uno.

Mientras que el valor más alto está en el rango de piezas de artillería y son las ametralladoras ligeras y pesadas de todos los calibres a un precio de 33 mil 650 pesos. Abajo de esta, se encuentran en el rango de armas largas los fusiles semi y automáticos de uso exclusivo del ejército por 32 mil 960 pesos.

Las autoridades también toman en cuenta objetos como las llamadas “armas fantasma” y se pagan por mil 220 pesos, las plumas pistola incluidas en el “ingenio bélico”, en 290 o 495 dependiendo si es de patente o artesanal.

También hay armas cortas que están valuadas en cantidades considerables de dinero como las calibres 44 y 45 Magnum en más de 11 mil pesos o la conocida como five-seven en 22 mil.

Vale destacar que las autoridades también reciben marcadoras de Gotcha, armas de gas o aire comprimido para salva, diábolos o perdigones que se pagan hasta en 995 pesos.

rdr

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.