Los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrado Vida, han cambiado el rostro de las zonas de extrema pobreza en El Salvador y 20 mil jóvenes se han beneficiado de la ayuda mexicana.
Además, las más importantes empresas mexicanas buscan ahora invertir en El Salvador que, de acuerdo con legisladores de ese país, comparten entre gobiernos una visión de apoyo a los más desprotegidos y por ello han ganado apoyo social.
Los compromisos anunciados por Nayib Bukele y Andrés Manuel López Obrador son una realidad en El Salvador y es que para legisladores centroamericanos, el Presidente mexicano, no sólo rompió esquemas con su manera de gobernar en México, su visión exterior también ha sido disruptiva al dejar de depender de Estados Unidos y mirar y construir lazos con Centroamérica, en particular con El Salvador.
- Te recomendamos AMLO presenta plan contra inflación; en esto consiste Política
Así lo afirmó el líder de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien reconoció los 30 millones de dólares que el gobierno mexicano destinó para implementación de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrado Vida.
En entrevista con MILENIO, previo a la visita del mandatario mexicano, como parte de su gira por Centroamérica, el legislador Bukelista informó que 20 mil jóvenes se han beneficiado de la cooperación bilateral.
“Agradezco el gobierno del Presidente López Obrador que haya vuelto la vista un poquito más al sur y que haya visto al hermano pequeño y que nos haya tendido la mano y espero que estas oportunidades para los jóvenes salvadoreños sigan”, dijo.
Y no sólo eso, la legisladora de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, afirmó que los programas sociales mexicanos aplicados en El Salvador han cumplido con el objetivo de frenar la migración hacia Estados Unidos.
De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en 2021, sólo el 5.7 por ciento de las detenciones en las fronteras proceden de El Salvador, mientras que el 16.7 por ciento provienen de Guatemala; además el 18.7 por ciento de los detenidos son de Honduras.
El 38.6 por ciento son mexicanos. El otro 20 por ciento de las detenciones en la fronteras estadunidense provienen de otros países.
“México nos apoyó con 30 millones de dólares, los cuales iban a ser invertidos en alrededor de 20 mil jóvenes, los cuales iban a ser empleados en becas, pero también iban a recibir una remuneración económica porque son jóvenes que viven en comunidades estigmatizadas, jóvenes, en su mayoría, de escasos recursos y la movilización para ellos es dificultosa, no porque ellos no quieran salir adelante, sino porque a veces no tienen para el pasaje, para costear los alimentos y me parece que ha sido una gran oportunidad”, destacó la legisladora.
Guevara indicó que su país y la Asamblea Legislativa se encuentran en la antesala de cambios en materia económica que harán más atractivo a El Salvador, principalmente, con los empresarios mexicanos.
Indicó que en lo que va del año han recibido cuatro delegaciones de inversionistas en la Embajada Mexicana, cuando en años anteriores apenas reciban dos.
“Hace un mes estuve en la Embajada de México con los empresarios de Bimbo, Maseca y Tomsa, y de otras empresas mexicanas que tenían sus plantas en El Salvador y que por la inseguridad se fueron y que nos dijeron que están evaluando en regresar a poner los planteles aquí”.
“Nosotros agradecidos que vengan, inviertan en El Salvador, creen empleo y, claro, que genere ingresos. Nosotros tenemos claro que las empresas privadas son para generar ingresos, pero sobre todo que ayuden con la generación de empleo. No hay un mejor programa social que el empleo, es lo más importante, así que si estas empresas mexicanas deciden invertir en El Salvador, nosotros estamos preparando una serie de reformas económicas para que sea más fácil, por su ampliación, que traten de invertir más, que regresen o que inviertan por primera vez y yo creo que se fueron muy complacidos de lo que escucharon”, reveló.
Los legisladores destacaron que pese a la distancia generacional entre los presidentes Bukele y López Obrador, tienen muchas similitudes de gobierno que les han permitido atender a los sectores más desprotegidos, resultados que se sostienen en el gran apoyo social que tienen.
“El hecho de que nuestro presidente Nayib Bukele, dentro de ese ranking de los mandatarios mejor evaluados, está en la posición número uno y el presidente López Obrador se encuentra en la posición número cuatro con más o menos del 66 por ciento de la población que tienen los mexicanos, eso es gracias al trabajo que se realiza en beneficio de las comunidades más desprotegidas”, dijo Rivas.
Agregó Guevara: “Nosotros no sabemos qué nos depara en el futuro pero te puedo decir que con el presidente López Obrador sí nos sentimos, escuchados, cercanos y sí sentimos, que a pesar de la diferencia generacional, los dos vemos al frente”.
FS