Estos son los programas sociales que ha eliminado el gobierno de AMLO

En varios de los programas sociales se acusó de la existencia de corrupción y esto provocó su desaparición.

Varios de los programas no fueron eliminados del todo, sino sustituidos por otros similares. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El presupuesto federal para el 2020 eliminó 85 programas emblemáticos de gobiernos anteriores y añadió 59 a la Cuarta Transformación, dejando en 881 los proyectos de asistencia social. 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó sin recursos al polémico Prospera, pero también a programas como Comedores Comunitarios, Atención a Jornaleros Agrícolas, así como el de Zonas Económicas Especiales, ProMéxico, Modernización y Rehabilitación de la Infraestructura Aeroportuaria, e incluso el de Apoyo a las Actividades de Seguridad y Logística para Garantizar la Integridad del Ejecutivo Federal.

Muchos fueron sustituidos por una versión con el sello del nuevo gobierno, como el caso del Seguro Popular, que tras su desaparición, dio vida al actual Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), o las Estancias Infantiles, que a través de una nueva estructura originó el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

A continuación, te presentamos los programas sociales eliminados más polémicos, así como algunos apoyos económicos que han provocado el cierre de los recintos legislativos.

Seguro popular

Pese a su cobertura nacional y la atención que proporcionó a más de 53 millones de personas durante 15 años, el gobierno federal decidió desistir de los esfuerzos para mejorar el Seguro Popular y, en su lugar, iniciar un nuevo proyecto para la atención médica. 

Con una transferencia inicial de 40 mil millones de pesos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) nació, dejando atrás a su predecesor.

A través de reformas a la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, el Congreso aprobó la desaparición del programa de salud. La creación del Insabi busca que los servicios médicos, así como los medicamentos y demás insumos sean gratuitos a nivel nacional.

A diferencia del Seguro Popular, el Insabi busca dar atención médica y medicamentos de manera gratuita y sin restricciones para todos sus beneficiarios. Desde el 1 de enero de este año, no se necesita una afiliación para ser atendido, ni pagar cuotas para obtener este servicio, al que poco a poco se han ido adhiriendo los 32 estados de la República.

Fideicomisos

A pesar de que los fideicomisos no son estrictamente un programa social, la extinción de 109 de ellos representó un duro golpe a los fondos de investigadores, artistas, deportistas y periodistas.

El mes pasado, el Congreso fue víctima de críticas, manifestaciones y hasta cierre de los recintos legislativos, todo con el propósito de impedir la derogación de los fideicomisos, para que el gobierno federal obtuviera 68 mil 400 millones de pesos adicionales, a fin de atender la pandemia por covid-19 en México.

Luego de más de 11 horas de sesión y a pesar de los reclamos, el Senado aprobó esta iniciativa. Ahora, el Ejecutivo asegura que estos recursos continuarán otorgándose a los beneficiarios, aunque aún no se ha dado un plan para llevarlo a cabo.

¿Qué es un fideicomiso?

Un fideicomiso público es una entidad que el gobierno federal, o alguno de los organismos de la administración pública, crea con la intención de llevar a cabo un fin lícito o determinado, para obtener desarrollo económico y social a través del manejo de recursos que son propiedad del gobierno federal y administrados por una institución fiduciaria.

Estancias Infantiles

Luego de manifestaciones y amparos, el presidente López Obrador anunció que el dinero de las estancias infantiles se daría directamente a las madres, para evitar corrupción en las instituciones. Su administración denunció la existencia de 84 mil niños “fantasma” utilizados para cobrar el subsidio de 950 pesos por cada menor inscrito.

A pesar de que en general el programa tuvo buenos resultados en sus evaluaciones, el programa de Estancias Infantiles pasó a ser el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras. Se sustituyó el diseño por uno de transferencias que no son condicionadas, sin embargo, con las reglas actuales, no hay forma de garantizar que el subsidio se gaste en enviar a los niños a una estancia infantil.

Hasta el momento, la Secretaría del Bienestar no ha verificado que los 2 mil 40 millones de pesos de recursos públicos que se entregaron en 2019 directamente a beneficiarias del programa sean destinados para el cuidado de los menores de cuatro años.

Comedores comunitarios

Este programa surgió en el 2013, durante la administración de Enrique Peña Nieto, como parte del Sistema Nacional de la Cruzada contra el Hambre (SinHambre), dirigido por Rosario Robles. Hasta 2018, la Sedesol registró más de 500 mil beneficiarios del programa a nivel nacional en sus 5 mil 542 unidades.

El funcionamiento de estos comedores dependía del gobierno federal, que era responsables de instalar y equiparlos, así como de proveer los alimentos no perecederos y administrar las cuotas de recuperación. Este programa estaba dirigido a personas de bajos recursos, por lo que las comidas tenían un costo de entre tres y diez pesos. Al mismo tiempo, se mantenían en operación mediante voluntarios, quienes compraban alimentos perecederos y demás cosas necesarias con las cuotas.

El año pasado, los comedores se quedaron sin recursos, sin embargo, aún hay ciertas entidades que continúan implementando estos programas, tal es el caso de los Comedores Sociales de la Ciudad de México, cuya afluencia ha aumentado debido a la pandemia de coronavirus.

Prospera

Prospera, uno de los programas más emblemáticos de los tres sexenios anteriores, fue eliminado por la presente administración, que transfirió los recursos económicos al programa social de Becas para el Bienestar Benito Juárez. El gobierno justificó su decisión al afirmar que el programa Prospera conformaba, en la práctica, una fuente de clientelismo y corrupción.

Este programa de becas ofrece apoyo monetario a estudiantes desde educación inicial hasta nivel universitario. Pero los beneficiarios ya no recibirán los componentes de la transferencia para alimentos, tampoco las consultas médicas preventivas, ni talleres de autocuidado que ofrecía Prospera.

LP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS