La oposición en el Senado de la República acusó el uso discrecional de los programas sociales que administra el Gobierno Federal y con una orientación electorera.
En respuesta, Javier May Rodríguez, secretario del Bienestar, los invitó a presentar las denuncias correspondientes si detectan ese tipo de irregularidades, porque, “no vamos a tolerar ningún acto de corrupción”.
“Si hay denuncias que se presenten, no vamos a tolerar ningún acto de corrupción, recordemos que ya es un delito grave la corrupción, se legisló para llevar a delito grave y ya es un delito grave llevar los programas a uso electoral. ¿A qué los invitamos? A que acudamos a las instancias y que hagamos valer nuestras denuncias que nos ayudarán ustedes a evitar ese mal que por muchos años padecimos”, destacó.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo y Bienestar del Senado, como parte de Glosa del Segundo Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal refrendó el compromiso de su secretaría con la legalidad, la transparencia y rendición de cuentas.
May defendió la política social impulsada por López Obrador desde que era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, e incluso, dijo que gobiernos de otros partidos han querido copiar los programas sociales.
Insistió en que la política social está diseñada por los principios de derechos sociales “sin clientelismo político, sin corrupción, sin discriminación racial de género, regional o étnico”.
“Quiero asegurarles que tanto la política social general del gobierno de la república como los programas sociales a cargo de la secretaría del Bienestar como son el de apoyo para las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, pensión para bienestar de adultas mayores, para personas con discapacidad permanente, de emergencia social o natural y sembrando vida están diseñados por los principios de derechos sociales sin clientelismo político, sin corrupción, sin discriminación racial de género, regional o étnico”, destacó.
Afirmó que el programa de Bienestar del gobierno ha sido exitoso, porque atiende a la gente sin intermediarios: “la diferencia es que este gobierno conoce de primera mano a ras de suelo a las comunidades más apartadas (…) desde los territorios y no desde los escritorios es como el actual gobierno ha alineado las políticas de bienestar”.
Cuestionan opacidad en padrón de beneficiarios
Durante la sesión de preguntas, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga, cuestionó al funcionario por la opacidad en los padrones de más de 20 millones de beneficiarios de los programas del Bienestar. Criticó que éstos cubran sólo el 16 por ciento de los mexicanos de un universo de 120 millones de personas.
Precisó que el Programa Sembrando Vida carece de documentación en cuanto a la entrega de los recursos a los beneficiarios: “en materia de bienestar tenemos una cruda realidad, la políticas implementadas no tienen pies ni cabeza y, el único propósito que se observa es el acaparamiento de votos para las próximas elecciones e, incluso, para el proceso electoral del 2024”.
“Nunca en la historia, dentro del país, se había destinado tanto a una secretaría, lo que era Desarrollo Social anteriormente y, lo que hoy es Bienestar(...) que bueno que se destinan estos montos, pero lo que queremos es transparencia y la comprobación de los mismos”.
Ahorita ganan ustedes y al rato pierden: Gustavo Madero
En su intervención, el senador del PAN, Gustavo Madero le dijo a May que “ahorita ganan ustedes y al rato pierden, así es esto, así es el béisbol, no siempre se gana (…) y llegó a ostentarse (el gobierno) como una cuarta Transformación de la historia de México, sin haber tenido todavía un mes de gobierno”.
“Creo que se les pegó el flotador y les dio algo de soberbia, confundieron tantos votos como si ya les hubieran dado las escrituras del país y, la visión de un solo hombre y de un solo partido, desconociendo la pluralidad, la diversidad, lo bueno del pasado y dividiendo a los mexicanos en conservadores y liberales, lo que están con Andrés Manuel y los que estamos contra él”, subrayó.
En su turno, el secretario del Bienestar rechazó que los Servidores de la Nación sean intermediarios de los programas sociales, pues no manejan efectivo. Dijo que a la fecha, hay 18 mil 974 servidores distribuidos en todo el país.
Mencionó que uno de los objetivos de este gobierno es reducir la desigualdad basada en privilegios de pocos y la miseria de muchos.
Aseveró que antes desde los escritorios de los altos funcionarios se consideraba a la pobreza como un efecto colateral, inevitable, que sólo era posible paliar a través de programas clientelares.
Manifestó que la diferencia es que este gobierno conoce de primera mano, a ras de suelo, la situación que viven las comunidades más apartadas, los ejidos, localidades con los mayores niveles de pobreza y marginación.
Sobre el programa Sembrando Vida, señaló que hasta hoy se han sembrado 500 millones de árboles en 500 mil hectáreas del millón 75 mil contempladas. Informó que 20 estados participan en este programa y se tienen 200 mil de 418 mil sembradores estimados para el programa.
Los programas para adultos mayores, personas con discapacidad, apoyo a hijos de madres trabajadores y Sembrando Vida sí cuentan con reglas de operación y con padrones transparentes, los cuales se actualizan cada tres meses y son públicos.
jlmr