En medio de las diferencias al interior del gabinete federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la prohibición de la importación del glifosato está “en pausa” en tanto el Conahcyt no tenga un nuevo químico que lo sustituya.
En la conferencia mañanera el mandatario aseguró que es bueno que existan las diferencias al interior del gobierno porque se discuten dos enfoques distintos sobre un mismo tema que es claro que afecta a la población.
“Lo que se hizo fue dejar una pausa en tanto se tiene un sustituto y ese fue el acuerdo básicamente, entonces, se sigue investigando, se va a buscar la sustitución, pero es un proceso complejo, no hay en el mundo un producto para sustituir al glifosato, hay investigaciones y se sabe que es dañino a la salud, pero no hay un sustituto. Se va a seguir importando, por lo mismo, en tanto tengamos un producto que no afecte a la salud”, destacó.
La semana pasada, la Secretaría de Economía, en conjunto con otras dependencias del gobierno federal, aclararon que, a pesar de que este primero de abril se cumple con la fecha límite para la sustitución del glifosato en la agricultura mexicana, de acuerdo con el decreto publicado en 2023, aún no se han concretado las condiciones para sustituir su uso.
Posteriormente el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), se mostró en desacuerdo sobre la continuación del uso del glifosato en México, ya que aseguraron que varias investigaciones científicas han alertado sobre los efectos nocivos que este herbicida tiene en la salud de los seres humanos, el ambiente y la diversidad biológica.
El Presidente recordó que el Conahcyt ha recibido recursos para realizar una investigación que ayude a encontrar un agroquímico que sustituya al glifosato.
Sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a ningún resultado en concreto.
“Por un lado economía dice, necesitamos importar el glifosato porque se requiere deshierbar y salud y Conahcyt y medio ambiente dicen no, porque es dañino a la salud. Entonces ya tomamos una decisión de prohibir el glifosato en tanto tengamos un sustituto no dañino a la salud, eso fue lo que se acordó”, puntualizó.
Conferencia de AMLO
LG