Pedro Haces Barba, empresario y líder de la Asociación Mexicana de Tauromaquia A.C. (AMT), indicó que México debe ser un país de libertades en el que, "debe estar prohibido prohibir", esto luego de que un Tribunal Colegiado revocó la suspensión provisional de las corridas de toros en la Ciudad de México.
En entrevista con Magda Guzmán para MILENIO Televisión, Haces Barba expresó que la tauromaquia es como "las campanadas de la iglesia cuando suena, el que es católico que vaya y el que es taurino que asista a la plaza, y el que no, que no asista".
- Te recomendamos ¿Corridas de toros vuelven a la Plaza México? Tribunal revoca prohibición Más Afición
Explicó que, el décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, revocó la suspensión provisional, con la que se impedían las corridas de toros en la Plaza México desde el 3 de mayo.
No obstante, dicha resolución está pendiente y será hasta el 17 de mayo cuando se conozca si la 'fiesta brava' regresará al recinto de la alcaldía Benito Juárez o se suspende de manera definitiva.
"Yo creo que las corridas son un tema de libertad, si no te gustan no acudas, pero no prohíbas. Estamos luchando por eso".
El también legislador pidió que se debe reflexionar sobre los empleos afectados por la prohibición de esta actividad, ya que su suspensión conlleva a pérdidas económicas.
"Empleos directos e indirectos desde que los toros salen de la ganadería, y al interior de la ganadería hay vaqueros, transportistas, la gente que los cuida en todo momento porque el toro de lidia es una especie nació para ello.
"Yo quisiera invitar a quien tenga alguna duda, a que conozca cómo viven los toros de lidia dentro de la ganadería, que no son los toros que nos comemos".
También dijo que si se prohíben las corridas de toros se extinguirá la raza del toro de lidia, además de que habrá afectaciones para la tradición: "el toreo es cultura, es gastronomía, es música, es escultura, es pintura".
Finalmente, Pedro Haces pidió a los políticos a legislar en otros asuntos como la seguridad e infraestructura, en lugar de afectar las tradiciones mexicanas.
IOGE