En el marco de su tercer informe de gobierno, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, reconoció como único pendiente los baches de la ciudad y señaló que en el último año de su administración se trabajará en materia de seguridad, servicios públicos, economía y medio ambiente.
“Los baches en nuestra ciudad de Pachuca siguen siendo una tarea pendiente”, admitió ante el cabildo, su gabinete, funcionarios estatales y el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
Sin embargo, agradeció al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, pues en materia de bacheo destinará 350 millones de pesos para atender las calles de la capital hidalguense.
“De 15 mil calles que tiene la ciudad capital diez mil estaban minadas por baches y hoy se han logrado solventar casi alrededor de tres mil 800 calles, es un reto, vamos poco a poco”, dijo.
Asimismo, en materia de desarrollo económico, Baños Rubio indicó que en el último año se logró atraer una inversión “histórica” a la ciudad por mil 115 millones de pesos.
Agregó que se establecieron en la ciudad mil 750 nuevas empresas y se logró la creación de más de nueve mil empleos para las familias pachuqueñas, al tiempo de destacar que se han logrado eficientar y aumentar los ingresos municipales.
“Al inicio de la administración en la ciudad capital recaudaba tan solo 349 millones de pesos y al cierre del año 2022 estamos recaudando 445 millones de pesos, lo que representa un aumento del 22 por ciento de ingresos propios y como resultado obtuvimos mayores participaciones federales”, refirió.
Recordó que se recibió un Ayuntamiento con 200 millones de pesos de deuda y un sindicato que costaba 400 millones de pesos, “con una buena recaudación se lograron mayores participaciones federales por lo que hemos pasado de 920 millones de pesos cuando se inició la administración a tener un presupuesto de mil 200 millones de pesos”.
En materia de seguridad, el alcalde mencionó que se puso en marcha el nuevo Centro de Comando, Comunicación y Cómputo (C4), “antes el C2 solo tenía la capacidad de Control y Comando pero hoy contamos con la tecnología para incluir también Comunicación y Cómputo”.
Enfatizó que con el nuevo C4 se tiene un enlace no solo con mil 272 cámaras de la ciudad con el mando coordinado sino también con las cámaras particulares de cualquier municipio.
Expresó que la policía municipal implementó más de nueve mil operativos y se reforzó la vigilancia en barrios, colonias y fraccionamientos, “además hemos creado programas de seguridad exitosos como el de los mercados, los parques seguros, módulos de compra segura, implementamos operativos como barrio seguro, taxi seguro, moto segura, cajero seguro, escuela segura, parador seguro y comercio seguro”.
En tanto, Erika Elizabeth Trujillo Ortiz, síndica procuradora hacendaria, respondió el tercer informe de gobierno del presidente municipal y señaló que si bien es cierto que existen avances en algunos aspectos también se tienen temas pendientes.
Entre los pendientes, mencionó, están el eficientar y dar certeza a la operación eficaz del rastro municipal, atención a los mercados y el orden urgente del comercio en vía pública, “por otro lado la falta de conservación de nuestras calles y avenidas propician un creciente desgaste en baches y el alumbrado público eficiente, le quedamos a deber a la población, hay mucho por hacer”.
Finalmente, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, ofreció al presidente municipal de Pachuca el apoyo del gobierno estatal durante el resto de su encomienda al frente del municipio.