En una concurrida sesión del Pleno del Congreso del Estado para la Glosa del IV Informe de Gobierno sobre el eje de Desarrollo Sustentable, que contó con la comparecencia de 10 funcionarios del ramo, el director de Metrorrey, Manuel Benjamín González, aseguró que para el mes de febrero de 2021 se estará inaugurando la Línea 3 del Metro.
- Te recomendamos Exigen diputados cesar a funcionaria por plagiar proyecto del Estado Política
De igual forma, el director de la Red Estatal de Autopistas, Mauricio Zavala, afirmó que en lo que resta de esta administración se estará concluyendo el proyecto del Anillo Periférico y sus 45.5 kilómetros de obra, la cual conectaría de la carretera Monterrey-Reynosa a la carretera Monterrey-Ciudad Victoria.
Y, de acuerdo con el director de la Agencia Estatal del Transporte, Noé Chávez Montemayor, de darse el aumento a las tarifas del transporte público, sería de un peso para los usuarios de la Tarjeta Feria, “algo que no afectaría a nadie, o sea, muy poquito”, destacó.
“Ahorita estamos trabajando en la licitación de los 26 vagones que nos van a ayudar a complementar la Línea 1, 2 y 3, más los 24 vagones que están en remanufactura en Alemania, nos van a permitir que para febrero de 2021 estemos inaugurando la Línea 3 del Metro”, enfatizó el director de Metrorrey.
Por su parte, el director de la REA subrayó que la primera etapa del Periférico inicia este año, y en el mes de abril de 2020 la segunda etapa.
Para ello, adelantó, el Ejecutivo solicitará en próximos días al Congreso del Estado que refrende el decreto que se hizo en el año 2017 para la reestructuración de la deuda de la REA.
“Esperamos concluir en esta administración los 45 kilómetros”, indicó Mauricio Zavala.
Con este proyecto, expresó, se tendría una reducción de tráfico y contaminantes al desviar de la carretera Nacional 3 mil 500 vehículos diarios.
En tanto que el director de la Agencia Estatal del Transporte, Noé Chávez Montemayor, enfatizó el hecho de que aún son versiones el inminente aumento a las tarifas del transporte público, y que de darse el golpe al bolsillo sería para los usuarios que no cuentan con la Tarjeta Feria, es decir, al 60 por ciento de los actuales pasajeros de los camiones en el área metropolitana de Monterrey.
“Si usas el efectivo claro que es un golpe para el ciudadano, pero si usas la tarjeta (Feria) yo creo que un peso no lo es, sin embargo, no es decisión mía si se da o no se da (el aumento), los transportistas fueron escuchados como cualquier ciudadano.
“Si nos fuéramos sólo con el aumento de la tarjeta Feria sería algo que no afectaría a nadie, o sea, muy poquito”, puntualizó.
Derivado de ello, Chávez Montemayor señaló que se debe de “inculcar” en la gente que utilice la tarjeta Feria, para que en caso de que se dé el aumento “no les pegue en los bolsillos”.