Al considerar que una mujer debe ser fiscal general de Nuevo León porque hay un principio de paridad, 14 diputados, integrantes de Movimiento Ciudadano, Morena, PVEM y la bancada 4T presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma que le quita facultades al gobernador Samuel García.
En conferencia de prensa en el Congreso local, Eduardo Gaona, líder de Movimiento Ciudadano, indicó que el recurso legal que se promoverá, con previo acuerdo de los otros tres legisladores, es contra el decreto 340 correspondiente a 27 artículos de la Carta Magna local.
- Te recomendamos Aprueba Monterrey acceder al Fondo Estatal de Apoyo a la Niñez Comunidad
Dentro de ésta “mega reforma”, los diputados le quitaron al gobernador la facultad de veto en el proceso de elección del fiscal general de Justicia, argumentando que no debe interferir en el proceso de selección.
“El Ejecutivo (Samuel García) está interponiendo sus medios de impugnación y nosotros como legisladores hemos presentado amparos, nos hemos quejado y hoy presentamos una acción de inconstitucionalidad precisamente contra el decreto a los 27 artículos de la Constitución por el tema de incumplir el debido proceso, y por el tema de la omisión Legislativa en el tema de paridad.
"No podemos ser pasivos y decir que publiquen como quieran, tenemos que tomar la acción, la parte jurisdiccional que nos permite la propia Ley y se estará presentando el día de hoy la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte”, refirió el líder de MC.
El recurso, dijo, se firmó por 14 diputados, los 11 de Movimiento Ciudadano; el líder de Morena, Waldo Fernández; la coordinadora de la 4T, Anylú Hernández, y el líder del PVEM, Raúl Lozano.
Gaona indicó que las publicaciones de los tres decretos que se publicaron en la gaceta Legislativa no tienen validez, dado que tienen efectos informativos.
"Lo publicado ahí es sólo para efectos informativos, legalmente no tiene ninguna consecuencia, pues el propio artículo 93 de la Ley Orgánica dice que la Gaceta sólo tiene efectos informativos, pero no tiene validez legal, ahí lo dice”, manifestó.
Waldo Fernández, de Morena, y Raúl Lozano, del PVEM, confirmaron mediante WhatsApp, por separado, que firmaron la acción de inconstitucionalidad.
Por su parte, Anylú Hernández, líder de la bancada 4T, dijo que no tiene nada en contra del aspirante a fiscal, Adrián de la Garza, pero manifestó que es tiempo de que una mujer sea la encargada de la procuración de justicia.
“La aceptamos, la estamos promoviendo en conjunto, es urgente que se resuelva el tema de la Fiscalía, no se deben llevar entre las patas a todo el estado de Nuevo León que es como lo están haciendo. Él (Adrián de la Garza) viene de ser candidato a gobernador y estaríamos entregando la fiscalía a los partidos políticos.
“Esperaría que él retirara su propuesta en honorabilidad y congruencia, pues es alguien del PRI y no tendría por qué estar ahí, de los delitos que van al alza y que en general nos está perjudicando a las mujeres”, concluyó.