La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) alertó que se revisará con enfoque integral la campaña “multimillonaria” de propaganda nacional de la organización Que siga la Democracia, la cual se financia “con dinero opaco” porque no está claro de dónde viene y, al tener una “plena identidad con Morena”, podría tratarse de una simulación o fraude a la ley.
El PRD denunció una asamblea realizada por esa organización en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, donde se detectaron emblemas y colores similares a los de Morena, y se le dio difusión en redes sociales e internet, así como propaganda similar en internet, radio y televisión.
Las y el consejero declararon improcedentes las medidas cautelares. En el caso de la contratación indebida en tiempos de radio y televisión porque no existen pruebas de que los financie un ente público; actos en anticipados de campaña, porque no hay elementos que acrediten esta conducta ilícita; en cuanto a la presunta violación a la regulación de difusión de revocación de mandato, porque el caso concreto de esta queja se basa en un derecho ciudadano; y en cuanto a la suspensión de asambleas también se rechazó porque fue un acto consumado.
Mientras que el aparente uso indebido de recursos públicos corresponderá resolverlo a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, coincidieron en que seguirán en un estudio integral de todas las quejas porque existe incertidumbre del origen de los recursos con los cuales se financia esta campaña nacional, que, a pesar de tener las características y ser difundida en las redes sociales de la organización, ésta se ha deslindado de su autoría en los espacios públicos y ha rechazado ante la autoridad electoral ser los responsables.
Preocupante, poder estar frente a un ilícito atípico: Claudia Zavala
La consejera Claudia Zavala destacó que si bien en el caso concreto de esta queja, las medidas cautelares no son procedentes, “no soy ajena a que aquí como autoridad electoral tenemos un gran reto y ese gran reto es que se tendrá que definir el gran cúmulo de una propaganda desplegada a nivel nacional y de dónde salió ese recurso, es un tema que no debemos de ser ingenuos porque a mí me parece preocupante que podamos estar frente a un ilícito atípico".
Agregó que podría tratarse de simulación o un fraude a la ley porque se trata de una estrategia publicitaria “con la identidad, con colores y con símbolos que se utilizan de parte del partido político Morena”, además de que si bien no existen evidencias de que todos los involucrados en esta organización sean militantes de Morena, su presidenta, Gabriela Jiménez, fue candidata del partido y tuvo “un vínculo con órganos internos del partido en el que hay un compromiso de generar un impulso para la ideología y para el proyecto de gobierno que hoy se tiene”.
Zavala insistió como necesitaría un análisis integral por estas identidades gráficas que “en materia electoral lo que hemos tenido es que los asuntos en los que se ha demostrado un fraude a la ley justamente tienen como inicio una aparente licitud que nos lleva después a ver una estrategia orquestada para un fraude a la ley, ojalá no sea el caso, porque a mí lo que me está preocupando mucho como autoridad, es que no podemos identificar de dónde vienen los recursos que se están utilizando en una campaña tan grande a nivel nacional”.
Cuando la política se financia con dinero opaco son malas noticias: Murayama
En lo que coincidió el consejero Ciro Murayama, quien destacó que “está ocurriendo delante de los ojos de esta autoridad y de todo observador” esta campaña, la cual “de forma anónima y con recursos desconocidos” está promoviendo sólo una de las respuestas de la pregunta que en este caso, es favor del Presidente de la República, y sin embargo, se deslindan.
“Debe corresponder a esta autoridad analizar de qué manera es posible que se transparente el origen de los recursos de esta campaña multimillonaria en la revocación de mandato porque tenemos una especie de mercado informal donde no se sabe de dónde viene el dinero aunque es claro que tener un fin político expreso para incidir en las preferencias del electorado.
“Todo esto sin que se sepa bien a bien de dónde sale ese dinero, que es dinero opaco y en política no es dinero de buena impresión. De hecho, si se tratara de un proceso electoral ordinario, esa campaña sería ilegal porque los actores políticos tendrían que registrar cada uno de esos espectaculares y tendrían que dar cuenta de dónde sacaron el dinero. Y cuando la política se financia con dinero opaco son malas noticias”.
Los consejeros advirtieron que estarán atentos al avance de las investigaciones para detectar el origen del dinero con el que se financia esta campaña con los sellos de Que Siga la Democracia, pese a que la organización se deslinde ante la autoridad electoral.