Propone Colosio crear Fiscalía Ambiental

El coordinador de la bancada de MC señaló que tener rellenos sanitarios no está funcionando, y propuso que en vez de tener un almacenamiento a larga distancia se tengan varias plantas pequeñas.

Luis Donaldo Colosio Riojas (@colosioriojas)
Ricardo Alanís
Monterrey /

El coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado, Luis Donaldo Colosio Riojas, propuso públicamente que desaparezca la Procuraduría Ambiental de Nuevo León para crear la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Desarrollo Urbano, con el fin de tener un mejor control de la contaminación.

Tras participar este viernes en una reunión convocada por organismos civiles, el legislador señaló que la política actual de tener rellenos sanitarios no está funcionando, y propuso que en vez de tener un almacenamiento a larga distancia por parte de Simeprode, se tengan varias plantas pequeñas de reciclaje en la zona metropolitana.

“Hablamos del tema del agua pero no como una crisis de desabasto, sino más bien como producto de este problema, se produce una crisis de contaminación a muchas cuencas de agua que luego van a desembocar a los mantos acuíferos que suministran nuestra agua potable, entonces es ahí donde se genera un problema, que si de por sí tenemos poca agua, el agua que estamos consumiendo muchas veces está contaminada por una mala planeación o adecuación de desecho de este tipo de residuos, entonces los rellenos sanitarios ya no son suficientes, esa política no está funcionando, no estamos teniendo una adecuada planeación.

“Sí nos llevamos nosotros, al menos yo como legislador local, muchos puntos que sí podemos influir desde la ley para darle mayor campo de maniobra a los municipios y el estado, mayor autonomía y presupuesto a la Procuraduría Ambiental, y en mi caso muy particular me encantaría poderla transformar en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Desarrollo Urbano porque tienen que ir ligados para que pueda tener los dientes suficientes para otorgar o revocar un permiso a un desarrollador que no esté cumpliendo con las normas a las que está sujeto”, expresó.

En el evento participaron organizaciones civiles y empresariales como el Consejo Cívico y Vertebra, quienes analizaron la situación de contaminación de afluentes, como la cuenca del Río San Juan y cómo protegerlos.

Colosio expresó que actualmente hay correcciones reactivas, y no correcciones preventivas, y para ello se requiere desde el reciclaje, hasta el empaquetado adecuado de desechos.

Dijo que es una problemática que no se arregla solamente desde la trinchera de la autoridad, sino que la ciudadanía debe de colaborar para generar menor contaminación.

“En lugar de tener un Simeprode muy lejos podríamos tener varias plantas pequeñas de reciclaje de materiales o bien de desecho de materiales pero que estén bien ubicadas y distribuidas a través de toda la zona metropolitana o del estado”, expresó.

LAS MÁS VISTAS