El diputado federal del PAN, Martín López, propuso reducir al 50 por ciento el nivel de agua que envía Nuevo León a Tamaulipas.
- Te recomendamos Desactiva estado alerta por mala calidad del aire Comunidad
López aseguró que históricamente se envían aproximadamente 300 millones de metros cúbicos al año de la presa El Cuchillo al Distrito de Riego 026, y la idea es disminuirlo a 150 millones.
Explicó que en Tamaulipas, el Distrito de Riego 026 se ha reducido por un proceso de urbanización en la zona, mientras que en Nuevo León ha crecido la población y la necesidad de más agua potable.
"Estamos pidiendo que se reconsidere y se reestructure este convenio porque el Distrito de Riego 026 ya no es el mismo de hace 23 años, gran parte de ese distrito de riego ya está urbanizado incluso se encuentra el aeropuerto de Reynosa en ese espacio, y creemos que Nuevo León sí requiere de más agua.
"Históricamente lo que se está trasvasando son alrededor de 300 millones de metros cúbicos, el propio convenio establece que cuando rebase cierta cantidad de agua, todo se trasvase a Tamaulipas al Distrito de Riego 026, nosotros lo que queremos es que se quede establecido a una cantidad de agua ya especifica y no que sea todo el excedente", apuntó.
El diputado explicó que la propuesta tendría que estar avalada por la Conagua, para garantizar que no se afecte la región agrícola del vecino estado.
El convenio firmado en 1996 entre Nuevo León, Tamaulipas, la Sagarpa y la Conagua establece que si el embalse de la presa El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos al 1 de noviembre, se debe enviar el excedente a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas, para que sea utilizado por el distrito de riego.
No obstante, el trasvase de agua ya comenzó este año, el 11 de octubre inició el desfogue de alrededor de 250 metros cúbicos por segundo, un proceso que se prolongará hasta el sábado 19 de octubre aproximadamente.
Ayer el diputado urgió que se integrara una mesa de trabajo para renegociar el acuerdo, aunque la propuesta llega tarde porque el trasvase ya comenzó.