Propone Fayad replantear la estrategia nacional de vacunación contra covid-19

Propone que se incluyan en la Megalópolis los municipios de la Zona Metropolitana de Hidalgo

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, propuso al gobierno federal replantear la estrategia de vacunación contra el covid-19 para que se incluyan en la Megalópolis los municipios de la Zona Metropolitana de Hidalgo.

“Los cercos epidemiológicos naturales de Hidalgo nos permiten proponer un replanteamiento en la estrategia nacional de vacunación para que los municipios de la Zona Metropolitana del estado entren en la misma estrategia de la Megalópolis”, sostuvo.

A través de sus redes sociales el mandatario estatal dio a conocer que reiteró al gobierno federal su propuesta de aplicar en Hidalgo los mismos criterios de vacunación contra el covid-19 que están funcionando en la Ciudad de México y el Estado de México al tiempo de señalar que se deben considerar al menos los 33 municipios de la entidad que son prioridad en la estrategia de vacunación de la Megalópolis.

“La literatura médica reporta que las mutaciones del covid-19 son las causantes de las reinfecciones las cuales a su vez presentan un incremento de hasta un 30 por ciento de complicaciones y mortalidad”, sostuvo.

Ante este panorama Fayad Meneses propuso a la Secretaría de Salud federal ajustar la definición operacional actual para que se incluyan nuevamente variables de viajes al extranjero o contacto con algún paciente de covid-19 positivo de viajes internacionales para enviar al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) muestras para la secuenciación genómica para la vigilancia epidemiológica.

Además de fortalecer la dotación de insumos para la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en cada laboratorio estatal para evitar saturaciones en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y buscar de manera intencionada mutaciones en cada entidad federativa.

Como tercer propuesta el gobernador consideró fundamental garantizar la vacunación para la totalidad de la población, “debiendo tener el biológico a disposición de los estados más rápido para que la inmunización actúe sobre la cepa original y así evitar la disminución de la efectividad de la vacuna por mutaciones”.

Omar Fayad consideró que la inmunización de la población debe ir dirigida a las zonas urbanas y apuntó que en Hidalgo a pesar de haber transitado al color naranja del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19 mantiene 33 municipios en semáforo rojo por las constantes interacciones de la población con la Ciudad de México y el Estado de México.

Los 33 municipios de Hidalgo que se mantienen en el color rojo del Semáforo son: Actopan, Ajacuba, Apan, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, El Arenal, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala de Juárez y Omitlán de Juárez.

Así como en Pachuca de Soto, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

Hasta el momento, a 11 meses de la contingencia sanitaria en la entidad, los municipios con el mayor número de casos confirmados acumulados de covid-19 son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Tula de Allende, Tepeapulco y Tepeji del Río.

LAS MÁS VISTAS