En seguimiento a la Reforma en Materia de Pueblos Indígenas que se aprobó también en Hidalgo el pasado mes de octubre, el diputado local de Morena, Julián Nochebuena, propuso una reforma a la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo en materia de Consulta Indígena.
La iniciativa pretende garantizar a los pueblos y comunidades indígenas su derecho a ser consultados de forma previa, libre e informada.
Para ello, el legislador Julián Nochebuena planteó la creación de un Comité Técnico Permanente de Consulta Indígena, el cual buscará garantizar la transparencia, inclusión y respeto a la diversidad cultural.
De acuerdo con el legislador de Atlapexco, otra de las novedades es eliminar el requisito de que al menos el 2% de la población indígena afectada solicite la consulta, asignando al Estado la obligación de realizarla de oficio.
Asimismo, se estipula la revisión y ampliación de los mecanismos de consulta, incluyendo reformas legislativas, políticas públicas y proyectos que impacten significativamente a las comunidades indígenas.
Al respecto, Julián Nochebuena, representante del Distrito 03, dijo que esta reforma pretende fomentar una participación ciudadana efectiva, que permita a los pueblos y comunidades indígenas generar proyectos de desarrollo económico y social que les beneficien.