El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Hidalgo para normar la estancia legal del Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE) en la entidad.
Argumentó que en el estado se han establecido escuelas particulares con el aparente reconocimiento otorgado por la federación, así como de otras entidades a las que la Secretaría de Educación Pública estatal no les ha concedido la carta de no inconveniencia del RVOE.
“Situación que da incertidumbre para las condiciones físicas de infraestructura, docentes con el perfil adecuado, calidad en el servicio y sobre todo de la validez oficial de estudios de los programas educativos con los que se están formando actualmente los hidalguenses”, aseveró.
Mencionó que la Secretaría de Educación Pública federal de manera discrecional ha otorgado Reconocimientos de Validez Oficial a diversas instituciones de educación superior que se han establecido en la entidad sin la coordinación ni participación de la autoridad educativa estatal.
Esto es –agregó- sin que cuenten con la carta de no inconveniencia, “ni mucho menos de la opinión de los órganos de consulta para la planeación y evaluación de los programas educativos para determinar su pertinencia en la entidad”.
- Te recomendamos Continúa suspensión de clases por bajas temperaturas en Hidalgo Comunidad
Valera Piedras recordó que el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública federal y el estado de Hidalgo, en abril de 1997, celebraron un convenio de coordinación en materia de reconocimiento de validez oficial de estudios de tipo superior.
“En dicho convenio se estableció, entre otros compromisos, que la SEP canalizaría al estado las solicitudes de particulares del estado de Hidalgo que se le pudieran presentar con motivo de obtener un RVOE; se convino en la emisión de la carta de no inconveniencia por parte del estado para aquellas instituciones que deseen establecerse en el territorio hidalguense con reconocimientos otorgados por la Federación”, precisó.
Subrayó que todas las instituciones educativas, por mandato de la ley, tienen la obligación de mostrar en su publicidad si tienen reconocimiento de validez oficial de estudios, así como anotar la clave que le asignó la autoridad educativa.
“Los alumnos que estudian en escuelas sin Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios corren el riesgo de que sus estudios no cuenten con validez oficial, asimismo existe la posibilidad de haber problemas de cualquier tipo con el plantel, desde la calidad de los servicios ofrecidos hasta la entrega de la documentación que avale los estudios”, agregó.
Agregó será motivo de infracción impartir educación en cualquier tipo y modalidad, sin contar con la autorización correspondiente; o en su caso, sin la carta de no inconveniencia para establecerse en la entidad emitida por la autoridad educativa local.