El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, presentó sus dos primeras iniciativas de ley a la 61 Legislatura mexiquense. Una de ella es para reformar la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social y la otra para ajustar el Código Administrativo, así como las leyes para la Mejora Regulatoria, Gobierno Digital y Competitividad.
Esta última propuesta tiene como objetivo la posibilidad de que la población use un carnet jurídico en el cual estén todos sus documentos personales para poder hacer trámites sin tener que llevarlos consigo para servicios presenciales o digitales y se reconozca el expediente electrónico.
Con estas reformas “se obliga a todas las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno a implementar políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de trámites y servicios, así como generar mecanismos para facilitar la gestión de los trámites y la obtención de servicios, como el uso de tecnologías de la información”.
Algunas ventajas
El carnet evita el uso desmedido de papel, el gasto de impresión y la necesidad de armar expedientes físicos, reduce el tiempo y agiliza, en el gobierno del Estado mil 80 trámites y servicios, de los cuales actualmente sólo 270 se hacen tecnológicamente, pero en todos será útil y reconocido este expediente electrónico.
“Se propone la creación del Expediente para Trámites y Servicios, como la herramienta tecnológica que contendrá los documentos electrónicos expedidos por las autoridades, que serán el resultado de los trámites o servicios que las personas físicas, jurídicas colectivas, notarios y servidores públicos realicen”, señala la iniciativa.
El expediente será la principal herramienta de simplificación de trámites y servicios ya que permitirá consultar y disponer de la documentación contenida para gestionar nuevos trámites o servicios, sean digitales o presenciales, pues tendrán la misma validez, contarán con medidas de seguridad homologadas, como sello electrónico, firma digital o código QR, lo que permitirá verificar la autenticidad de la información.
El expediente será registrado en la base de datos conocida como RUPAMEX, para ser validada y obtener identidad electrónica para realizar trámites en línea.
Mediación y conciliación
En el primer tema facultan a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos para promover la mediación y conciliación vecinal en la atención y resolución de conflictos cotidianos entre particulares, vecinos, organizaciones, agrupaciones o asociaciones de colonos.
En la ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio los involucrados podrán acudir a las mesas de arbitraje o a la mediación y conciliación; podrán recibir asesoría gratuita, orientación, información y asistencia por parte de las autoridades estatales y municipales en materia del régimen de propiedad en condominio, gestión social, atención condominal y lo relacionado con éstas en materia administrativa y de resolución de conflictos.
Permite que la sindicatura municipal dicte laudos para resolver la controversia en un plazo no mayor a 15 días hábiles, pero antes de ello les informará que pueden acceder a la solución de su controversia a través de los procesos de mediación y conciliación; de ser el caso los remitirá a la Secretaría de Justicia o al Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial.
Propone expedir la Ley de Justicia Cotidiana de la entidad donde se establecerán las bases para la coordinación entre autoridades, instituciones públicas y privadas para acercar los servicios administrativos o jurídicos a las comunidades alejadas o de difícil acceso, a través de políticas públicas que fomenten e impulsen de manera permanente la justicia itinerante.
¿Qué es la justicia cotidiana?
La justicia cotidiana es considerada como el conjunto de mecanismos e instrumentos estatales que permiten dar pronta solución a los conflictos cotidianos suscitados a consecuencia de la convivencia e interacción social en la vida diaria de las personas y que son distintos a los conflictos penales.
Ésta comprende la asistencia jurídica temprana, la justicia itinerante, la atención al colono y el uso de mecanismos alternativos de solución de controversias.
KVS