Las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia podrán contar con una licencia laboral de por lo menos 90 días hábiles, así lo propuso Paula Soto, diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.
En sesión ordinaria virtual, la morenista señaló que el objetivo es garantizar los derechos laborales a las mujeres víctimas de violencia de género, y que con esta protección puedan asegurar sus empleos y sus ingresos.
“Los costos y consecuencias de la violencia son muy altos para las mujeres víctimas de ella, se enfrentan a pérdidas y daños incalculables e irreparables que puede ir desde su estabilidad emocional, física, mental, económica hasta su vida”, señaló.
Refirió que esta propuesta surgió del primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, y es que dijo que el 71 por ciento de las víctimas de violencia no denuncian derivado de las condiciones de desempleo y falta de autonomía financiera.
Añadió que en México las cifras mostradas indican que sí representa una gran dificultad para las mujeres víctimas de violencia “su recuperación, acceso a la justicia y empoderamiento”.
¿Qué propone cambiar en la ley?
Esta iniciativa que para el ámbito federal busca reformar el artículo 165 y se adiciona el artículo 168 BIS de la Ley Federal del Trabajo, en materia de licencia laboral por violencia contra las mujeres.
“Contarán con una licencia laboral de por lo menos noventa días hábiles, mientras estén haciendo uso de las medidas de protección otorgadas por la ley o sean parte de algún proceso jurisdiccional en contra de su agresor, lo anterior sin perjuicio de su salario, prestaciones y derechos, incluidos los que deriven de su antigüedad”, refiere la modificación en el documento.
Asimismo, señala que la persona víctima de violencia podrá reincorporarse al puesto que desempeñaba, siempre que no haya transcurrido más de un año de la fecha de solicitud de la licencia.
Añade que en caso de ser posible que pueda ser transferida a otro espacio laboral, manteniendo las mismas condiciones.
Esta iniciativa fue turnada a las comisiones unidad de asuntos laborales, trabajo y previsión social, y la de igualdad de género para su análisis y dictaminación.
FS