El grupo parlamentario de Morena en Guanajuato, ha pedido se llame al titular de la Fiscalía Estatal Anticorrupción Marco Antonio Medina Torres a comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, esto a fin de explicar los bajos resultados obtenidos. Así mismo, se presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado, con lo cual se busca darle mayor autonomía, y que sea designada por los diputados y no por el titular de la Fiscalía General del Estado, como ocurre actualmente.
A nivel nacional existen 29 Fiscalías Estatales Anticorrupción, de las cuales 19 tienen autonomía y solo en 10 (incluido Guanajuato), esta figura está sujeta a las Fiscalías Estatales. Esto, de acuerdo con Morena, es atribuido al alto índice de impunidad para la corrupción en el estado.
"Consideramos que se debe fortalecer la autonomía de la Fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción, como un inicio para construir una institución con la fuerza independencia necesarias para investigar los delitos que tienen que ver, así mismo consideramos que quien encabece dicha fiscalía no debe tener ningún tipo de dependencia con el titular de la Fiscalía General del Estado, como sucede actualmente o cómo está constituido actualmente”1:37:27 señaló la diputada Alma Alcaraz.
De acuerdo con el informe de gestión de 2017 a 2019, la Auditoría Superior del Estado presentó 264 denuncias, de las cuales la Fiscalía Anticorrupción solo judicializó 8. De enero a junio del 2021 se presentaron 9 denuncias penales, que se estarían sumando a las 264 existentes.
“Tan grave es la indiferencia que, una de las instituciones del estado diseñada para combatir la corrupción, como lo es la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos contra la Corrupción tiene míseros resultados que nadie ha tenido la intención de solucionar, ni siquiera es tema”, agregó Alcaraz.
Se suma a este hecho, que de 2017 a 2019 en Guanajuato se registró un incremento del 61.2% de los casos de corrupción, al pasar de 13 mil 245 a 34 mil 593 actos. En al menos uno de los trámites realizados por cada 100 mil habitantes, al día de hoy el estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional en actos de corrupción.
ALOL