Propone Morena reducir escoltas a ex servidores públicos

De acuerdo al diputado Marco González, esto equivaldría a un ahorro de 100 millones de pesos, la cantidad equivalente al sueldo anual de 470 oficiales de policía que tienen un ingreso mensual de 18 mil pesos.

El diputado llamó a ex servidores públicos a renunciar en forma voluntaria a esos beneficios. (Jorge López)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Una iniciativa de reforma con la intención de eliminar la asignación de escoltas personales pagados con recursos públicos a ex gobernadores, ex alcaldes y ex funcionarios de todos los niveles en Nuevo León, propuso este jueves el diputado local de Morena, Marco González.

Según el legislador, de aprobarse esta iniciativa equivaldría a un ahorro de 100 millones de pesos que actualmente se destinan al pago de escoltas, la misma cantidad que el pago anual del sueldo de 470 oficiales de policía, con un ingreso mensual de 18 mil pesos.

Con la iniciativa presentada en la Oficialía de Partes, a donde González acudió acompañado de su coordinador Ramiro González, y otros legisladores de Morena, se propone reformar los artículos 57 y 143 de Ley de Seguridad Pública del Estado.

“Vemos en las calles, una cantidad de escoltas y de vehículos blindados y la gente se pregunta quién está pagando eso y la respuesta es muy simple: Nosotros mismos, los ciudadanos. Los impuestos de cada uno de nosotros están pagando las escoltas y los autos blindados.
“Con 100 millones de pesos, si ponemos un salario de 18 mil pesos (al mes) por policía, son más de 470 elementos (policiacos) que se podrían estar pagando anualmente. El sueldo de todo el año”, expresó.

Marco González comentó que estos escoltas asignados a ex funcionarios de todos los niveles en la entidad, se justificaban en las épocas difíciles de inseguridad que vivió el estado, el periodo 2010 – 2013.

El diputado señaló que el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto el ejemplo, al renunciar a la protección que le brindaba el Estado Mayor Presidencial.

“Pero ahora ya no se justifica, primero, porque las autoridades aseguran que los niveles de inseguridad se han reducido, además la gente se pregunta, por qué estar pagando por escoltas y por privilegios, para ex funcionarios públicos, cuando la gente común y corriente, no lo tiene”.
“Tenemos un gran ejemplo, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inmediatamente llegando, desaparece el Estado Mayor Presidencial, que albergaba 8 mil militares de elite y los regresa a las fuerzas armadas a cuidar a la gente”, comentó.

Llamó a dicho ex servidores públicos a renunciar en forma voluntaria a esos beneficios, en solidaridad con los ciudadanos que carecen de privilegios especiales para enfrentar la seguridad.

LAS MÁS VISTAS