Propone PRI garantizar inclusión para deportistas con discapacidad

El coordinador Heriberto Treviño presentará una iniciativa con la que se busca que puedan practicar el deporte en igualdad de condiciones que otras personas.

Heriberto Treviño Cantú, coordinador del PRI en el Congreso local. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

A fin de garantizar la inclusión social de los deportistas con alguna discapacidad, el coordinador del GLPRI, Heriberto Treviño Cantú, informó que presentará una iniciativa de reforma para que las personas con discapacidad practiquen deporte de su elección en igualdad de condiciones.

Javier Garza Calderón confirma interés en comprar Banamex

El líder de la fracción priista indicó que la iniciativa plantea ajustes legales que garanticen el apoyo para que las personas con discapacidad practiquen el deporte de su elección, en igualdad de condiciones con otras personas, con o sin discapacidad.

“Se trata de incluir a todas las personas con discapacidad en la sana práctica del deporte, que puedan tener acceso a cualquier disciplina sin limitaciones, que no necesariamente sea deporte adaptado, ya que hay personas que se sienten con la aptitud de poder competir con una persona que está físicamente bien.

“También buscamos que todas las áreas deportivas de nueva creación y las que ya existen pudieran contar con los espacios necesarios para que todas las personas tengan acceso, con o sin discapacidad”, manifestó Treviño.

Se busca, sostuvo, modificar los artículos 37 y 50 de la Ley Estatal del Deporte y el artículo 40 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en materia de Igualdad para los deportistas con discapacidad.

Señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el deporte adaptado no debe considerarse como la única modalidad para las personas con discapacidad, sino que solo debe ser una medida opcional, porque tienen derecho a participar en todas las disciplinas.

También consideró que en Nuevo León hay atletas paralímpicos que han destacado por sus logros deportivos, sin embargo, en ocasiones se les discrimina porque no están dadas las condiciones, instalaciones e infraestructura necesarias.

“Hoy vemos que las personas con alguna discapacidad han incursionado en competencias nacionales e internacionales con muy buenos resultados deportivos, incluso mejores que deportistas en plenitud de capacidades, así que debemos generar las condiciones para su pleno desarrollo”, finalizó.

NOTAS MÁS VISTAS