Diputada propone hasta diez años de cárcel por difundir imágenes de feminicidios

La legisladora Laura Imelda Pérez, de Morena, presentó iniciativa para sancionar a quien transmita, difunda, publique, distribuya, comercialice o intercambie imágenes, audios o vídeos de víctimas de violencia física o sexual.

La intención de su iniciativa es garantizar una vida libre de violencia contra la mujer, expuso la legisladora. | Agencia Enfoque
Fernando Damián
Ciudad de México /

La diputada morenista Laura Imelda Pérez presentó una iniciativa de reformas al Código Penal Federal para sancionar con una pena de seis a diez años de prisión y multa de hasta trescientas veces la Unidad de Medida y Actualización (26 mil 886 pesos) a quien fotografíe, grabe, comparta, revele, envíe o exponga imágenes, audios, vídeos o información reservada sobre homicidios dolosos contra mujeres o feminicidios, así como de víctimas de violencia física o sexual.

La propuesta prevé las mismas sanciones a quien transmita, difunda, publique, distribuya, comercialice o intercambie imágenes, audios o vídeos del lugar de los hechos, del hallazgo, indicios o evidencia de personas que hayan sufrido violencia física o sexual, de cadáveres o parte de ellos o de las circunstancias de la muerte.

Pérez subrayó que la intención de su iniciativa es garantizar una vida libre de violencia contra la mujer en todas sus formas y construir un Estado de derecho con perspectiva de género en la procuración de la justicia, además de combatir la violencia mediática de género y su normalización.

El proyecto de ley turnado a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados señala que tan solo este año 2 mil 180 mujeres han sido asesinadas y, de ellas, mil 616 fueron víctimas de homicidio doloso y 564 de feminicidio.

Dichas cifras se traducen en más de diez mujeres asesinadas al día, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Así, la tendencia histórica nacional refleja un aumento sustantivo de esos crímenes, pues de 2015 a 2020 los homicidios dolosos contra la mujer han aumentado 61.18 por ciento y los feminicidios 129.61 por ciento.

La diputada jalisciense remarcó por ello la necesidad de un esquema de procuración de justicia con perspectiva de género para evitar que la impunidad prevalezca, pues del total de sentencias condenatorias dictadas en 2019 por feminicidio, 51.4 por ciento quedó impune.

Es decir, solo cinco de cada diez feminicidios son castigados, mientras que uno de cada diez homicidios contra la mujer se esclarece, de acuerdo con el Estudio de Impunidad en Homicidio Doloso y Feminicidio en México.

JLMR

LAS MÁS VISTAS