El gobierno del Estado de México pretende modernizar su marco jurídico para aumentar el nivel de recaudación, aprovechando los recursos tecnológicos y llenando los vacíos legales que pueden permitir la evasión en el pago de impuestos durante el siguiente ejercicio fiscal.
Entre los ajustes al Código Financiero que propuso al Legislativo, se incluye la figura de pago solidario por venta de bebidas alcohólicas, garantizar el cambio de propietario de un vehículo, ampliar los convenios de pagos hasta el 36 parcialidades, registros de pagos en la construcción, multas de 20 por ciento a quien desconozca pagos con tarjeta de crédito, entre otros.
Con estos y otros ajustes normativos, esperan elevar sus ingresos por el pago de impuestos, arriba de 8 por ciento y de esa manera obtener 22 mil 951.9 millones de pesos por este concepto, lo cual representa mil 782.9 millones de pesos extras a la meta de este año.
Bajo esos términos, el Congreso local analiza la propuesta de reforma al Código Financiero del siguiente año, donde además se considera simplificar los trámites fiscales y armonizar porciones normativas para el adecuado seguimiento y control de las obligaciones fiscales de las y los contribuyentes.
Pagos solidarios por venta de alcohol
La iniciativa de ley señala la obligación de avisar que la venta de un vehículo no exceptúa del pago de obligaciones, mientras sean los propietarios, para garantizar el cambio de propietario y el pago del impuesto correspondiente, así como la certeza del padrón vehicular.
Asimismo, se señala la responsabilidad solidaria a propietarios o poseedores de inmuebles utilizados para vender bebidas alcohólicas al público para garantizar que se puedan hacer exigibles los créditos.
Por primera ocasión se ampliará el plazo de pago en parcialidades hasta a 36 meses para incentivar al cumplimiento de las contribuciones omitidas generadas durante la pandemia, para que el contribuyente pueda hacer pagos más pequeños, ya que actualmente el plazo del acuerdo no excede de un año.
Consideran necesario garantizar los pagos de créditos fiscales que se realicen con tarjetas o transferencias electrónicas para evitar la evasión. Cuando no se cubra y se desconozca el pago, la autoridad recaudadora deberá cobrar el monto más una indemnización de 20 por ciento, por pago falso.
Quienes se dedican a la construcción estarán obligados a llevar un registro de nómina, lista de raya, tarjeta de control de pagos, así como a expedir a cada trabajador la constancia de su pago, por cada edificación que realicen.
Embargos precautorios
Propone fortalecer el uso de medios electrónicos, precisa el procedimiento y periodo de actualización de los valores de cada tipología de vivienda, se puntualiza la recepción de documentos mediante medios electrónicos, se ajusta la notificación por estrados.
Se prevé un nuevo supuesto cuando no se localiza en su domicilio a la persona se pueda llevar a cabo aseguramiento precautorio de bienes o la negociación.
Prevén depurar y actualizar el registro estatal de contribuyentes; incorporar una excepción en materia de confidencialidad para que a las autoridades administrativas les pueda proporcionar información en materia de transparencia.
MMCF