En lugar de donar parte del salario para apoyar a las personas damnificadas por las lluvias, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Vázquez Rodríguez, propuso adoptar una vivienda dañada por las inundaciones y hacerse cargo de las principales necesidades de esa familia, con recursos propios.
¿Cómo funcionaría la "adopción"?
Consideró que esto sería más directo y efectivo, por lo cual le hizo el planteamiento al Poder Ejecutivo. “Más allá de donar dinero, adoptar una casa cada quien. Adoptemos una familia para poderles ayudar y eso va a ser más útil que si tenemos un fondo y le demos al municipio y el municipio ve qué va a hacer con él”, indicó.
Todo tendría que salir de manera directa de cada diputado o funcionario, pero es un tema que se debe platicar, con la Junta de Coordinación Política y, con el Ejecutivo para que pudiera tener más alcance.
“Vamos a platicar primero cómo, luego a quién y con qué, porque podemos quitarnos todo el sueldo, pero si no lo canalizamos bien no sirve de nada”, expresó.
Sin definir cómo ayudarán a damnificados
Por el momento no tienen definido un apoyo especial para las personas que han resultado afectadas por las lluvias, pues no se tiene una logística de a quién apoyar y cómo, por lo cual tampoco resulta viable en este momento.
“Podríamos hacer el fondo emergente, pero no es hacerlo sino dónde, cómo, para quién y cómo se establece la conexión, porque un fondo emergente para unos cuantos, volvemos a caer en el mismo discurso”, dijo.
Existe un fondo para desastres que se debe ajustar para hacerlo más operativo, a partir de las pláticas que han tenido con el secretario General de Gobierno.
PNMO