Alcaldes del Pacto NL proponen integrar a los 51 municipios a Consejo de Agua y Drenaje

El edil de San Nicolás, Daniel Carrillo, dijo que es necesario que ellos se enteren de la toma de decisiones para poder aportar ideas, ya que son los que tienen contacto directo con la ciudadanía.

Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás de los Garza. Foto: Raúl Palacios
Kevin Recio
Monterrey /

Al señalar que han erogado millones de pesos en materia hídrica y cansados de los cortes de agua en sus colonias, los alcaldes del Pacto Nuevo León, que agrupan al PRI y al PAN, presentaron este lunes una iniciativa de reforma para que los 51 municipios tengan presencia en el Consejo de Administración de Agua y Drenaje de Monterrey.


En conferencia de prensa, Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás de los Garza, dijo que oficialmente solo uno puede estar presente en el Consejo, sin embargo, debido a que los cortes de recrudecen, decidieron que todos los 51 presidentes municipales estén presentes.

“Estamos solicitando que se reconforme el Consejo para la toma de decisiones, nos debe abarcar a todos, que se integre a todos los alcaldes de Nuevo León, es necesario.
“Queremos que exista una mejor coordinación entre las acciones que realiza la paraestatal y los municipios en la toma de decisiones donde se prioricen las acciones de forma efectiva en el tema del agua, ya que estos son el primer contacto del ciudadano con el Gobierno, asimismo, son los municipios los que conocen de primera mano las problemáticas de territorios conferidos a su cargo, y por lo tanto son los primeros en los casos de crisis que salen en auxilio de su población”, dijo Carrillo.

La reforma es por modificación del artículo 5 de Ley que crea una institución pública descentralizada con personalidad jurídica propia y con domicilio en la ciudad de Monterrey que se denominará "Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey".

El alcalde de Apodaca, César Garza, afirmó que Agua y Drenaje tiene una función determinante en la calidad de vida de los habitantes, debido a las políticas internas.

"Los alcaldes hemos entrado a resolver el problema que se genera por esa política de racionamiento, pero no tenemos una participación activa en esas políticas, lo que ocasiona tratos desiguales, y queremos que todos tengamos los mismos derechos.
"También está el tema de los aumentos en las tarifas, donde hemos tenido, en lo que va de este Gobierno, la mayor cantidad de aumentos, cuando estamos recibiendo menos agua, y la operación de Agua y Drenaje, porque los cortes aleatorios han generado una gran cantidad de fugas de agua limpia”, apuntó.

Por último, el alcalde de Santiago, David de la Peña, señaló que se debe sumar a todos los alcaldes, pues, en su caso, puede hablar de la presa La Boca.

“Dentro del Consejo se debe hablar de cómo tomar decisiones para que no se seque la presa o en general el manejo de más presas para estar en el entendido de lo que se está haciendo, tenemos que saber por qué se están tomando las decisiones”, finalizó.

En el evento estuvieron además los alcaldes, de Guadalupe, María Cristina Díaz Salazar; Cosme Julián Leal Cantú, de Cadereyta Jiménez; Francisco Héctor Treviño Cantú, de Juárez, Nuevo León, y Carlos Alberto Guevara Garza, de García.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.