La bancada del Partido Acción Nacional propuso establecer mecanismos legales para brindar capacitación a funcionarios públicos de elección popular para que cuenten con las competencias necesarias para mejorar su desempeño con calidad y eficiencia, anunció la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro.
Esto, tomando en cuenta que el diagnóstico que se hace cada trienio de los ayuntamientos y legislaturas del país muestra un bajo nivel académico y existen áreas y tareas que demandan un bagaje básico para atender cuestiones técnicas y especializadas, ante una población cada vez más demandante.
El Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), citó, reveló que sólo el 48.3 por ciento de los presidentes municipales de las administraciones pasadas contaban con una licenciatura, el 5.6 por ciento con maestría y el 1.2 por ciento con doctorado.
Es decir, acotó, que más de 44 por ciento de los alcaldes de México, en el ejercicio del gobierno del periodo pasado, no contaban con un grado de estudios profesionales, siendo un tema que se repite todas las administraciones, con mayor o menor problema.
De los 2 mil 604 síndicos del país, solamente mil 45, es decir poco más de 40 por ciento, contaron con licenciatura, y de los 17 mil 793 regidores únicamente 6 mil 92, que representan el 34.23 por ciento, tuvieron un título académico.
Estas cifras, agregó, muestran la imperiosa necesidad de otorgar capacitación a presidentes municipales e integrantes de los ayuntamientos, para dotarlos de mayores conocimientos que les permitan llevar a cabo una mejor y acertada toma de decisiones en el ejercicio de su encargo.
Lo mismo ocurre con los legisladores que deben atender temas relacionados con diversos sectores, los cuales aun teniendo una carrera no resultan sencillos y requieren de alguna capacitación a través de las dependencias del Ejecutivo del Estado y de la Legislatura Local, que tienen áreas destinadas a esta tarea como son el Instituto Hacendario y el de Estudios Legislativos, respectivamente.
“Es necesario que los servidores públicos contemos con la capacitación que nos permita adquirir, actualizar y ampliar conocimientos, en los temas relacionados a nuestros ámbitos de competencia. Entre los que destacan habilidades legislativas, reglamentarias y directivas; finanzas públicas municipales; planeación estratégica para el desarrollo municipal; igualdad de género y gobierno abierto, entre otros".
Por esa razón Ingrid Krasopani presentó una iniciativa de ley para reformar y hacer adiciones al artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y de la Ley Orgánica Municipal de la entidad, pues los ediles y legisladores tienen el deber de cumplir dignamente el cargo que ganan en las urnas, sobre todo cuando se debe dar respuesta a necesidades de una sociedad cada vez más demandante.
LC